En un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile se trasladó esta tarde a tres pacientes críticos de coronavirus desde centros asistenciales de la Región Metropolitana al Hospital Guillermo Grant Benavente, en Concepción.
Inicialmente eran cuatro los enfermos que serían enviados a ese centro asistencial penquista, pero uno de ellos al ser evaluado por los especialistas antes de ingresar a la aeronave, se consideró que por su gravísimo estado lo aconsejable era mantenerlo en el Hospital Padre Hurtado, donde se encontraba internado.
Según explicó el general Javier de Aretxabala, de la División de Sanidad de la Fach “a estos enfermos graves de Covid-19, se les lleva en una verdadera UCI dentro del avión, lo que representa un gran desafío para el equipo médico que los acompaña”.
Esta nueva evacuación aeromédica tiene el objetivo de descongestionar las camas críticas en los recintos hospitalarios de la Región Metropolitana y cuya ocupación en el sector público ya llega al 96,5%.
Los pacientes derivados a Concepción estaban internados en los hospitales Padre Hurtado, El Carmen de Maipú y Sótero del Río.
Anteriormente ya se había derivado a otros pacientes por el mismo procedimiento hasta ese hospital de la capital de la Región del Biobío.