Esta tarde, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción.
El comunero, quien está recluido en el Centro Penitenciario de Concepción, se encontraba en huelga de hambre líquida desde hace más de dos meses, y hace dos días extremó su medida de presión y comenzó una huelga de hambre seca.
El traslado de Llaitul al centro asistencial se desarrolló bajo un fuerte operativo de seguridad de Gendarmería.
El fundador de la Coordinadora Arauco Malleco comenzó la huelga de hambre el 3 de junio acusando ser un “preso político” y exigiendo la anulación de una condena de 23 años de cárcel, dictaminada el 22 de mayo pasado, sentencia que quedó a firme el pasado 29 de julio, luego de rechazarse un recurso de nulidad en la segunda sala de la Corte Suprema.
Llaitul fue condenado como autor de delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
Esta jornada, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de la defensa de Llaitul para que fuese trasladado a la Cárcel de Temuco, específicamente al módulo de comuneros mapuche.
De acuerdo a la jueza Leticia Rivera, el penal de La Araucanía no reúne las condiciones para albergar al líder de la CAM.