Una nueva réplica se registró esta mañana por el traslado de un médico nefrólogo de 61 años contagiado con Covid-19 desde Temuco a Santiago.

Dicho procedimiento fue realizado por la Fuerza Aérea (Fach) y abrió polémica por una presunta falta de disponibilidad de camas en la Región de la Araucanía, hecho que habría justificado el operativo.

Respecto al traslado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que se abrió una investigación interna. “Se ha instruido un sumario y tenemos que colaborar con la Contraloría”, afirmó la autoridad sanitaria.

Al respecto además señaló que “hemos diseñado una nueva política (...) hemos elevado la restricción. Las dos únicas personas que pueden visar un vuelo como este es el subsecretario de Redes Asistenciales (Arturo Zúñiga) y el ministro de Salud”.

Por su parte, desde la Fuerza Aérea (Fach) emitieron un comunicado donde entregan más antecedentes sobre este episodio.

De acuerdo a lo informado en el documento, “el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por COVID-19 y un franco deterioro clínico del paciente”.

“La Fuerza Aérea de Chile hace hincapié en que no es responsabilidad de la Institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud”, afirmaron desde la institución armada.