Trece camiones incautados y 16 detenidos: operativo del Ejército y Carabineros evita contrabando de especies en frontera con Bolivia

Un total de 13 camiones bolivianos fueron incautados en la zona fronteriza. Imagen: Carabineros.

El hecho se registró en el sector fronterizo cercano al retén Chilcaya, en el límite de la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota.


Personal militar y policial interceptó durante la tarde y noche del jueves a una caravana de 13 camiones que intentaba salir del territorio nacional hacia Bolivia por un paso no habilitado y cargados con especies de contrabando.

El operativo del Ejército y de Carabineros se registró en el sector fronterizo cercano al retén Chilcaya, en el límite de la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, en la frontera con el país vecino.

Según informaron desde Carabineros, los conductores, 16 ciudadanos bolivianos, no contaban con identificación personal ni con la documentación correspondiente de la mercancía.

En la ocasión, funcionarios del Ejército detectaron la situación y lograron detener a un hombre adulto, de nacionalidad boliviana, conductor de un camión de carga, el cual fue sorprendido intentando salir del país por un paso no habilitado.

Producto del control, otros 12 conductores se dieron a la fuga en dirección a Bolivia, abandonando en el mismo lugar otros 12 camiones, todos de patente boliviana.

Ante los hechos, Carabineros desplegó inmediatamente a personal de la tenencia Chungará, retén Caquena, retén Chucuyo, retén Guallatire y retén Chilcaya, quienes adoptaron el procedimiento, logrando detener a 15 personas e interceptar el contrabando que pretendían sacar del territorio nacional.

Según el jefe de la tenencia Chungará, teniente Ignacio Acuña, los imputados -16 ciudadanos bolivianos, sin documentación y aparentemente acompañantes de los conductores- fueron trasladados hasta el retén Chilcaya, y posteriormente a Arica para la correspondiente audiencia de control.

La autoridad policial indicó que de logró incautar “13 camiones, la totalidad de ellos de nacionalidad boliviana, en los cuales pretendían sacar mercancías desde Chile hacia el país vecino. Es por esto que se procedió a la detención de 16 ciudadanos bolivianos, todos indocumentados en nuestro país”.

Por su parte, el general Pedro Álvarez, jefe de zona del Ejército en Arica y Parinacota, reiteró el compromiso de la institución por la seguridad de las fronteras del país, “siendo este procedimiento una muestra de esta labor, que además se realiza en forma conjunta y cohesionada con las demás instituciones encargadas de velar por la seguridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.