Desde mediados de 2022, el Ministerio Público investiga amenazas que se manifestaron en contra de fiscales de la Zona Norte que realizaban indagatorias sobre la organización criminal de origen venezolano conocida como el Tren de Aragua. Los nombres de los persecutores afectados fueron mantenidos en reserva por parte de la Fiscalía Nacional y se dispuso una serie de medidas de protección para garantizar su seguridad.

Ahora, las amenazas vinculadas a la temida banda internacional afectaron también a jueces y llevaron al fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, a presentar una denuncia en esa línea.

La situación fue dada a conocer en una nota del medio Interferencia publicada este jueves.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por La Tercera confirmaron la denuncia y señalaron que se dispuso de medidas de seguridad para los jueces afectados.

La causa originada está en condición de secreta.

Dirigida desde la lujosa cárcel de Tocorón, la organización criminal más reconocida de Venezuela lleva años expandiendo sus actividades delictuales y los países en los que opera. En Chile, su nombre se empezó a conocer en pandemia asociado a investigaciones por tráfico de personas, drogas y armas.

“El Tren de Aragua es una especie de corporación, una gran empresa, que utiliza la violencia sin problemas cuando no se cumplen sus reglas”, advirtió en mayo pasado, en una entrevista en radio ADN, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, describiendo la peligrosidad del grupo.