Pasadas las 9.30 de este lunes, un tren del servicio EFE descarrilló en la Región de Valparaíso, en la comuna de Quilpué, a la altura de la estación del mismo nombre. Desde la entidad aseguraron que se trató de un “desrielo menor” y anunciaron el refuerzo de buses para el traslado de pasajeros, mientras se trabaje en la reposición del servicio.
En total fueron 85 pasajeros evacuados del tren número 29, ninguno de ellos resultó lesionado, según aseguró el jefe de mantenimiento operacional de EFE Valparaíso, Diego Guarello.
Sobre el desperfecto, Guarello explicó a 24 Horas que aún “es muy temprano para emitir algún juicio respecto a las posibles causas”. En ese sentido, indicó que, de momento, los equipos se están abocando a “normalizar la situación, retirar el tren siniestrado”.
“Luego, hacer todas las correcciones necesarias en la vía ocasionadas producto del accidente. Para después concentrarnos en lo que es la investigación propiamente tal”, sostuvo.
En esa línea, señaló que “la unidad de accidentes ferroviarios de ferrocarriles, está haciendo todos los peritajes necesarios para después poder conducir a un informe”.
El jefe operacional, aseguró que una vez transcurrido el accidente se “activaron los protocolos para el rescate de los pasajeros que fueron traspasados a otro tren. Y conducidos a esta estación Quilpué”.
De momento, se encuentran a disposición buses de emergencia para los pasajeros que necesiten trasladarse entre Quilpué y Chorrillos.
En cuanto al tren, éste se encuentra operado de manera parcial desde Puerto hasta El Salto, y entre Limache y Quilpué.