El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que este viernes se retomará la operación de los trenes a Santiago-Curicó luego de la suspensión del servicio que se realizó el pasado viernes producto del intenso sistema frontal que se registró en la zona centro sur del país
El secretario de Estado se trasladó hasta la Región del Maule como parte del equipo de gobierno que continúan atendiendo los efectos de la emergencia. Allí se reunió con el gerente general de EFE, José Solorza, para visitar la estación de trenes de Curicó.
Uno de los puntos afectados de la vía férrea fue el sector del puente Lircay, en la entrada norte de la Región del Maule. En ese lugar, el terraplén de acceso sufrió los efectos del aumento de caudal de los ríos. Desde el sábado los equipos de EFE analizaron en profundidad la zona y el miércoles se iniciaron las obras de reposición de la infraestructura, a través del relleno del terreno.
“Quiero además informar que a contar de este viernes se retomará la conexión de trenes Santiago-Curicó, la que estaba suspendida, junto a otras rutas, desde el viernes pasado, cuando pensando en la seguridad de sus pasajeros y pasajeras, la Empresa de Ferrocarriles del Estado activó sus protocolos preventivos cancelando los viajes en la zona centro sur del país”.
“La medida se aplicó para inspeccionar las vías, revisar el estado de los puentes y monitorear a través de sensores el volumen de los caudales por los que atraviesan los distintos servicios. Estas pruebas han permitido ir avanzando en la normalización de los viajes” agregó el secretario de Estado.
Por su parte, el gerente general de EFE dijo que “hemos dado máxima celeridad a la recuperación del servicio ferroviario porque sabemos lo importante que es para los chilenos y por eso, hemos ya iniciado las obras de reposición del terraplén en Lircay, lo que nos permitirá recuperar en el corto plazo el tren a Talca, San Javier y Linares, ese es el compromiso con los Trenes Para Chile”.
Finalmente, las autoridades adelantaron que, respecto al puente Longaví, las áreas de ingeniería están realizando “todos los análisis que permitan estipular en las próximas semanas los plazos para la recuperación de la cepa afectada”.