La noche de este domingo, se confirmó que tres brigadistas forestales de la empresa CMPC murieron durante el combate de un incendio forestal en la comuna de Los Sauces, en la Región de La Araucanía.
Durante la jornada, distintas brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y trabajadores privados se sumaron a las labores para controlar las llamas, que por la tarde ya había consumido más de 400 hectáreas de vegetación.
La información fue ratificada por la Municipalidad de Los Sauces a través de una publicación en su cuenta de Facebook, en la cual lamentó el hecho.
“La Municipalidad de Los Sauces lamenta informar a la comunidad sobre el trágico fallecimiento de tres valientes brigadistas forestales que perdieron la vida mientras combatían los incendios que afectan nuestra comuna”, informa el comunicado.
Asimismo, agregaron que “en estos momentos de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los brigadistas fallecidos. La Municipalidad de Los Sauces se compromete a brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas y a honrar la memoria de estos valientes hombres”.
En tanto, según el último reporte de las 02.23 horas emitido por Senapred en torno al siniestro, se indicó que este mantiene cercanía con sectores poblados, con una rápida propagación y el frente de avance con alta intensidad.
Producto de la emergencia, se reportaron nueve lesionados, que también corresponden a brigadistas de la CMPC, además de ocho personas que se mantienen albergadas.
Se informó que este lunes se realizará un COGRID Regional para evaluar la emergencia y coordinar los cursos de acción pertinentes.
Problemas de evacuación
Durante la jornada se emitieron alertas de evacuación en distintos sectores de la comuna, tales como Romulhueco, Ninico y Nahuelve, sin embargo, el jefe comunal, señaló que costó concretar el abandono de los lugares por parte de los residentes.
“Cuesta mucho, especialmente en el sector rural, en el sentido de pertenencia que tienen con respecto a sus casas, el cual es muy grande, por lo tanto, está costando (evacuar), vamos a tener que ir, porque conozco a cada una de las familias. Vamos a tener que interceder para no usar la fuerza, pero la gente está reticente al desalojo”, señaló el alcalde Víctor Hugo González a Radio FM Centro.
En ese sentido, el jefe comunal señaló que en el sector de Nahuelve existen al menos siete familias, al igual que en Romulhueco. En Ninico, hay alrededor de 25 familias que deben abandonar el lugar producto de la emergencia forestal.