Una serie de hechos de violencia se han registrado en la Región de La Araucanía entre la tarde de este martes y la madrugada de hoy, dejando camiones quemados y provocando el corte de rutas en la Macrozona Sur.
La mañana de hoy miércoles, desconocidos quemaron tres camiones forestales en la ruta que une a Capitán Pastene con Lumaco y en la huida los atacantes derribaron árboles e iniciaron barricadas incendiarias para evitar la llegada de Carabineros y las unidades de Bomberos.
Según detalló al respecto el mayor Aldo Vittini, comisario de la 3ª Comisaría Traiguén, al constituirse personal policial al lugar, procedieron a despejar el camino y socorrer a las víctimas.
Según los antecedentes del hecho, indicó, a las 06.50 horas “un grupo indeterminado de sujetos encapuchados y provistos de armas de fuego largas, proceden a derribar una cantidad importante de árboles sobre la calzada para interceptar tres camiones que cargaban madera para posteriormente y presumiblemente mediante la utilización de elementos acelerantes, incinerarlos en forma completa”.
Tras esto, los antisociales huyeron del lugar en dirección desconocida.
En el hecho no se registraron personas lesionadas, mientras que el fiscal de turno dispuso a Labocar para el peritaje en el sitio del suceso, mientras que la labor investigativa quedó a cargo de la sección OS-9 de La Araucanía.
Por otra parte, la tarde de ayer martes un sujeto con un arma de fuego larga disparó a cuatro funcionarios de salud municipal que se desplazaban en una camioneta por caminos rurales del sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, obligándolos a descender y quitándoles sus pertenencias, para luego huir con el vehículo hacia la comunidad mapuche.
Según se reportó, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, con apoyo de funcionarios del Ejército, concurrió hasta la zona y logró recuperar el vehículo robado y efectuar las pericias de toma de huellas y otros elementos que permitan ubicar al autor del ataque. La camioneta por su parte fue devuelta al municipio de Ercilla.
Los funcionarios resultaron ilesos, salvo algunos problemas de tipo psicológico que fueron atendidos por un especialista de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público
El fiscal de turno de Flagrancia y Primeras Diligencias ordenó que personal de la BIPE de la Policía de Investigaciones de Angol se traslade al sitio del atentado a fin de tomar declaraciones a testigos, periciar el lugar y recoger evidencias que permitan ubicar a los autores del ataque.