Por los delitos de estafa y asociación ilícita fueron imputados este miércoles tres ciudadanos chilenos en el marco de una querella presentada por la LATAM Airlines, empresa desde la cual acusaron un esquema para comprar boletos aéreos por millonarias cifras a través de cheques sin fondos de cinco empresas, los cuales eran luego revendidos por los detenidos para obtener ganancias ilícitas.
Las aprehensiones se dan luego de diligencias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
El prefecto Marcelo Romero, de la Bridec, indicó que los detenidos son todos hombres, de nacionalidad chilena y mayores de edad, uno de los cuales tenía antecedentes por delitos de estafa y falsificación de instrumento privado.
Gracias al trabajo de análisis criminal se estableció que los sujetos realizaron la estafa “por medio de la creación de cinco empresas ficticias o ‘de papel’, que se hicieron representar por personas que fueron reclutadas para ese efecto. Y esas empresas, contra una línea de crédito que fue generada por la línea aérea, realizaron diversas compras por un período de dos años, lo que parte en 2021, lo que totaliza una cantidad de ventas de tickets aéreos por un monto de $ 750 millones, aproximadamente”, indicó la autoridad.
El prefecto Romero agregó que los boletos fueron pagados “con cheques que, al ser presentados a cobro por parte de esta línea aérea, resultaron todos protestados por cuenta cerrada”.
Agregó que, paralelamente y aprovechando la plataforma de venta de la aerolínea, los tickets adquiridos fueron revendidos por los detenidos, para lo cual simulaban ser operadores turísticos.
“Esto afecta a un segundo grupo de víctimas, porque estos compradores de los tickets adquiridos fraudulentamente, en su mayoría no pudieron volar porque la compañía aérea los bloqueó al detectar que se trataba de un fraude”, destacó la autoridad policial.
Aprovecharon sistema de venta de LATAM
Por su parte, el fiscal Ezio Braghetto, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que la causa “se inicia por una querella de LATAM Airlines, que da inicio a una investigación por los delitos de estafa y asociación ilícita”.
“En ese delito participan varias personas, de las cuales hoy fueron detenidas tres, entre esos, uno de los principales de esa organización que se crea con el objeto de defraudar a la empresa”, agregó.
En este sentido, explicó que terceros adquirían empresas que compraban pasajes a través de un sistema que tiene la aerolínea, “el que permite que las empresas adquieran pasajes con un pago diferido, con una especie de crédito, y que se pagan con cheques”.
“Lo que hacen es comprar estos pasajes, supuestamente para uso interno de sus trabajadores, y una vez que los tienen, a través de una especie de agencia de viajes, los ofrecen a terceros y los cheques con que se pagaban terminan siendo protestados”, destacó.