Tres personas fueron detenidas, dos de ellos menores de edad, por su presunta participación en dos de los incendios forestales que han afectado durante este martes a la Región de Valparaíso, y que ya han devastado más de 135 hectáreas de vegetación.

De acuerdo a lo informado por el coronel Leonardo Cárdenas, jefe (s) de Zona de Carabineros de Valparaíso, uno de los aprehendidos es un hombre adulto, quien inició un siniestro de manera accidental en la comuna de Santo Domingo.

Haciendo uso de una herramienta tipo galletera habría generado un foco de incendio y por esta razón esa persona fue posteriormente detenida”, explicó.

En tanto, otros dos adolescentes, de 14 años, también fueron aprehendidos por efectivos policiales, al iniciar intencionalmente un foco de incendio en el sector de Cerro Alegre, en la referida capital regional.

Manipulando una lupa, generaron la fuente de calor suficiente como para iniciar la combustión de un artefacto pirotécnico, que generó finalmente un incendio de alrededor de 50 metros cuadrados de pastizal en Cerro Alegre”, complementó el jefe local de la institución uniformada.

Debido a lo anterior, los antecedentes concernientes con ambos menores de edad fueron remitidos al Ministerio Público y al Juzgado de Familia respectivo, para determinar los cursos de acción en torno a su responsabilidad, además de eventuales sanciones.

Interrupción del tránsito

En otro tema, el coronel Cárdenas explicó que otra de las labores a la que se ha abocado Carabineros tiene que ver con la interrupción del tránsito vehicular en distintos puntos de los once focos que afectan a la Región de Valparaíso.

Bajo ese tenor, sostuvo que “en este minuto hay intervenciones en tres rutas, la F-528, la F-64 y la de Torquemada”.

“Estas rutas están se encuentran con regulación de tránsito del Carabineros, con desvíos temporales y también se ha hecho la coordinación correspondiente con las distintas empresas de transporte de carga peligrosa con la finalidad de evitar el transporte de este material durante la jornada que se está trabajando la emergencia”, puntualizó.