Tres errores que cometen las familias al postular al Sistema de Admisión Escolar

Imagen 476279
Escolares en Santiago

Un estudio del Centro de Justicia Educacional identificó los "mitos" entre quienes usaron esta plataforma el año pasado. A días del debut del mecanismo en la Región Metropolitana, se agudizan los cruces entre el oficialismo y la oposición.


El lunes 19 de agosto debutará en la Región Metropolitana el Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma para postular a colegios municipales y particulares subvencionados cuya implementación enfrenta al gobierno y a la oposición.

Pero el cambio comenzó hace tres años en Magallanes, a la que se sumaron luego las otras regiones del país, y en ese proceso los investigadores han observado cómo postulan las familias. Eso fue lo que hizo el Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, que monitoreó y entrevistó a 81 familias que postularon el año pasado en siete ciudades del país.

En su nuevo estudio, el CJE concluyó que el SAE tiene desafíos pendientes. Alejandro Carrasco, autor del informe, argumenta que "por su complejidad, sus reglas y tecnología, se necesita que el Estado alfabetice a la gente". Y Juan de Dios Oyarzún, investigador asociado, agrega que es fundamental "resignificar las visitas a los colegios en el momento de postular, pues se cree que las familias no pueden ir a los colegios, pero sí pueden".

¿Cuáles son los errores que se cometen al postular? Estos son tres "mitos" más comunes identificados por el CJE:

1 Mentirle al sistema

En el SAE, las familias deben seleccionar todos los colegios a los que desean postular, por orden de preferencia. Pero algunas de ellas creen que seleccionando menos colegios, el SAE

obligatoriamente los dejará en alguno de esos. "La idea es acortarle las opciones al sistema", dijo un apoderado.

Pero eso es falso, pues el algoritmo opera sobre la preferencia de la postulación. Es decir, una familia que postule al colegio A en primer lugar tendrá las mismas posibilidades de quedar ahí que cualquiera otra que ponga a ese establecimiento en su primer lugar. "Solo existe la recomendación de ampliar el número de preferencias de escuelas para abrir mayores posibilidades de asignación", precisa el estudio.

2 Postular el primer día

En años anteriores, casi todas las familias postularon el primer día del proceso, como si fuera por orden de llegada. Si bien no es erróneo, es falso creer que por postular antes se obtendrá un mejor resultado. "Hay temor de algún tipo de perjuicio por postular después que el resto de las familias", indica el documento.

La verdad es que el algoritmo se aplica una vez que el proceso de postulación se cierra, lo que ocurrirá el 10 de septiembre en todo el país. Hasta antes de esa fecha, las familias pueden hacer y rehacer la postulación.

3 Cercanía al hogar

Según el estudio del CJE, las familias tienen la creencia de que el domicilio influye en la asignación del colegio, lo que es falso. Sí es correcto que la dirección del hogar influye en el proceso complementario, cuando los postulantes rechazan el colegio asignado y el SAE debe obligatoriamente asignar un establecimiento.

"El domicilio lo solicitan porque, en las rondas complementarias, el sistema te asigna un colegio y ese es el más cercano a tu domicilio. Pero en la primera asignación el domicilio no cumple ningún rol", explica Carrasco.

4 Polémica en alza

El inicio del SAE en Santiago marcará una prueba de fuego para la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien intentó modificar el sistema a través del proyecto de ley Admisión Justa. Por eso, las críticas sobre el debut se han agudizado.

"Pareciera que ella prefiere que esto no salga bien", argumentó el senador Carlos Montes (PS) a La Tercera. En tanto, se suma una eventual acusación constitucional que presentaría su partido.

Ayer el senador Víctor Pérez (UDI) respondió que "existe una obsesión de los socialistas con la ministra Cubillos, porque la ven como un liderazgo emergente, que pone temas ciudadanos en la mesa. El senador Montes es corresponsable de los efectos de la Ley de Inclusión", agregó.

Por contraparte, la senadora Yasna Provoste (DC) recordó que la puesta en marcha del SAE en la Región Metropolitana se retrasó en un año justamente para informar a las familias, lo que a su juicio no ocurrió. "La ministra de Educación ha encabezado un abandono a la educación pública", afirmó.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que "hemos tomado todas las medidas de gestión a nivel territorial y también en el Mineduc para asegurar una óptima implementación" del sistema, y que todos los colegios "tienen un encargado de admisión escolar" para guiar a los postulantes.

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.)

NAC-SISTEMA-DE-ADMISION.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.