Tres hombres juzgados por robos violentos, tráfico de drogas y homicidio en Ovalle: utilizaban indumentaria de la PDI

Los hechos ocurrieron en el 2022, y desde la Fiscalía solicitan desde cinco años hasta presidio perpetuo calificado para uno de los responsables.
Tres hombres fueron juzgados por diversos delitos violentos ocurridos en la provincia del Limarí, Región de Coquimbo, crímenes ocurridos entre abril y septiembre de 2022.
La Fiscalía de Focos presentó pruebas que acreditaron las responsabilidades de los acusados, quienes participaron en robos con violencia e intimidación, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y, uno de ellos, en un homicidio calificado.
El juicio, llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, incluyó detalles sobre un posible intento de fuga por parte de los acusados, lo que derivó en un operativo de seguridad de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
En relación a los crímenes, uno de los imputados fue hallado responsable de dos robos con violencia, cometidos en las comunas de Monte Patria y Ovalle en junio y julio de 2022, respectivamente. Asimismo, otro fue condenado por un robo con intimidación y un robo con violencia en Ovalle, ocurrido el mismo año.
En tanto, el tercer imputado enfrentó cargos por múltiples delitos, incluyendo tráfico ilícito de drogas, robos con violencia e intimidación, porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados y un homicidio calificado, el cual habría tenido lugar el 10 de septiembre de 2022, cuando, junto a otros sujetos, le disparó en la cabeza y torso a otra persona, causándole la muerte.
En cuanto a los robos, en julio de 2022, los tres sujetos se presentaron en una casa de Ovalle fingiendo ser policías, golpeando e intimidando a la víctima, a quien le robaron dinero y joyas. En otro incidente, el 10 de septiembre, realizaron un robo similar.
El fiscal de focos, Carlos Vidal, catalogó a los hechos como “de la mayor gravedad”, relatando que “los sujetos actuaron en contexto de usar indumentaria de la Policía de Investigaciones para cometer asaltos y uno cometió una verdadera ejecución contra una víctima en Ovalle”.
Aunque algunos de los acusados fueron absueltos de otros cargos, como robo y porte ilegal de armas, la Fiscalía solicitó altas penas para los responsables, que van desde los cinco años y un día, hasta presidio perpetuo calificado.
La sentencia se dará a conocer el 9 de abril de 2025.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.