Un llamado a la población a extremar las medidas de precaución formularon autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debido a la ocurrencia de incendios forestales que se han visto incrementados por el calor en la zona.
Temperaturas que superan los 30 grados, una humedad menor al 30% y el viento reinante que supera los 40 kilómetros por hora, son condiciones propicias para la ocurrencia de incendios.
De acuerdo a los informes técnicos de causa y origen de los siniestros en la zona, el 45% son de origen intencional, sin que ello signifique que están vinculados a hechos de violencia rural.
El informe más reciente da cuenta que al momento se registran dos incendios en las comunas de Galvarino con poco más de 150 hectáreas de superficie quemada. Un tercer incendio se reporta en la comuna de Imperial.
“Se registran tres incendios en combate. En Galvarino el incendio denominado Pellahuen 2, con una superficie afectada de 6,8 hectáreas. Están trabajando en faenas de control una brigada de Conaf y personal técnico de la institución. El incendio El Aromo de la misma comuna con 150 hectáreas afectadas a la fecha, trabajando dos brigadas de Conaf y personal técnico de la institución y el incendio Rapahue de la comuna de Imperial con 9,1 hectáreas afectadas al momento, donde están trabajando dos brigadas de Conaf, el (helicóptero) Puma y personal técnico de la institución”, señaló el director regional de la Corporación Forestal, Julio Figueroa.
En lo que va de la temporada, desde julio a la fecha, se han producido 445 incendios forestales que han destruido 3.151 hectáreas de bosques de eucaliptus, pino y vegetación diversa.