Tres pacientes críticos confirmados con coronavirus están siendo trasladados desde Santiago hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente en la ciudad de Concepción a bordo de un avión C-130 Hércules de la FACh.

Esto como una forma de descongestionar los centros hospitalarios de la capital debido al aumento de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y al alza de los contagios por Covid-19, que sólo en la Región Metropolitana ya superan los 30 mil casos totales.

De hecho, Mañalich -quien acudió al embarque de estos tres pacientes en la IIª Brigada Aérea- sostuvo que debido al escenario en Santiago, “algunos hospitales han llegado a un límite que queremos reducir".

En concreto, los pacientes -de 30, 56 y 61 años- provienen desde el Hospital Sótero del Río y dos del Hospital Padre Hurtado: “Cursan claramente con una infección respiratoria asociada o debida a Covid-19. Es ese el motivo por el cual están en una unidad de tratamiento intensivo conectados a un ventilador mecánico”, dijo el secretario de Estado.

El titular de Salud también se refirió a la situación actual en el Biobío por la pandemia y afirmó que “como sabemos hubo un brote de coronavirus y ha ido francamente a la baja. Tiene espacio disponible, voluntad y excelentes equipos de trabajo para recibir pacientes”.

Agregando un llamado a "cada uno de esos directores de hospitales que antes de llegar a una ocupación mayor al 85% de su capacidad instalada de respiradores de tratamiento intensivo, procedan a trasladar pacientes a lugares con menos ocupación”.

Durante esta semana se han trasladado once pacientes vía terrestre desde Santiago hacia la ciudad de Rancagua, añadió, “donde tienen una cantidad de casos de coronavirus muy disminuida” en comparación con la RM.