En medio de las indagatorias por el robo a las bodegas de Rancagua de la empresa de transporte de valores Brinks -ocurrido el 16 de agosto-, Carabineros allanó la mañana de este viernes 15 domicilios de la regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso. Las diligencias terminaron con dos mujeres y un hombre detenidos, además se incautaron más de $220 millones en efectivo.
En horas de esta tarde se amplió la detención de los tres capturados hasta el domingo 15 de septiembre, día en que serán formalizados.
Sobre las diligencias, el fiscal jefe de Análisis Criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, explicó que los allanamientos efectuados esta mañana tenían como propósito dar con el dinero robado.
“Nosotros pedimos las diligencias precisamente para ver si podíamos encontrar el dinero. Y en esos tres domicilios, se encontró precisamente el dinero”, sostuvo.
En detalle, el persecutor explicó que se registraron domicilios en tres regiones, en uno de ellos se incautaron “más de $186 millones y en otro de los domicilios $27 millones”.
El fiscal señaló que, una vez encontrado el dinero se contactó a Brinks y al Banco Central, desde donde “reconocieron, sobre todo los billetes que estaban todavía embalados, que es como salen del Banco Central, y también Brinks reconoce los billetes de la forma en que ellos los han embalado para después trasladarlos a las distintas regiones”. Tras ello se detuvo a una mujer.
En cuanto al hombre detenido en estas diligencias, Fuentes explicó que fue capturado en la Región de O’Higgins, en el sector San Ramón, por haberse identificado como su hermano.
“Al momento de identificarse, para ejecutar la orden de entrada de registro e incautación, da el nombre de su hermano. Sin embargo, a uno de los funcionarios de Carabineros que estaba en el lugar le pareció extraña la situación. Se dieron cuenta que ya le habían tomado declaración como testigo el día 16 de agosto, que también se había identificado con el nombre del hermano, incluso había firmado la declaración, pero se da cuenta que no correspondía esa identidad a la de él y se lo toma detenido por la usurpación de identidad y por la obstrucción a la investigación”, indicó.
El domicilio del sujeto fue allanado porque, de acuerdo a la información manejada por Fiscalía, “esa sería la zona en que habrían recibido, él había permitido y había proporcionado el lugar para tener los vehículos listos, para que el día 16 (de agosto) salieran desde ahí a distintos puntos de la comuna de Rancagua a hacer los bloqueos respectivos”.
El asalto a Brinks
El robo se efectuó cerca de las 13.00 horas del viernes 16 de agosto en las dependencias de Brinks en Rancagua.
Entre los detenidos ya formalizados figura un guardia de seguridad y una cajera de la empresa. Hay 20 personas en prisión preventiva por su participación en el atraco.
Los asaltantes escaparon esa jornada con un botín de $11.465.818.468 y quemaron varios vehículos para provocar caos en la capital de O’Higgins y facilitar su huida.