Una violenta jornada ha dejado la protesta de pescadores artesanales en el sector de la comuna de San Javier, en la Región del Maule, donde tres vehículos policiales fueron incendiados por los manifestantes y ocho carabineros resultaron heridos.
El hecho ocurre en el kilómetro 277 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la referida comuna, donde los vehículos destruidos corresponden a un carro lanzagua, un carro lanzagases y un furgón policial.
A raíz de lo anterior, cinco sujetos terminaron detenidos, cifra que se elevó a seis posteriormente; mientras que los efectivos policiales fueron trasladados hasta el Hospital de Talca.
El gobierno salió a condenar los hechos de violencia a través del delegado presidencial de la región del Maule, Humberto Aqueveque. “Como autoridad regional a cargo del orden público, no puedo sino condenar los hechos de violencia de los cuales hemos sido testigos esta tarde”, señaló Aqueveque.
El delegado presidencial reiteró que “entendemos las demandas de los pescadores artesanales, pero eso no puedo poner en riesgo la seguridad de quienes transitan por el sector, bloquear el libre desplazamiento y recorrido de la locomoción colectiva y particulares”.
“Carabineros está haciendo su trabajo, pero llamamos al gremio a deponer estos actos de violencia”, afirmó.
El delegado Aqueveque también se refirió al estado de salud de los carabineros, afirmando que “son ocho carabineros con distintos grados de lesiones y la que más nos preocupa, es una posible fractura en uno de los brazos de uno de ellos, que es un sargento. Estuvimos con ellos, pudimos constatar el tipo de lesiones y se encuentran en el Hospital de Talca”.
En ese contexto, la autoridad detalló que fueron cerca de cuatro horas de manifestaciones y enfrentamientos, por lo que confirmó la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables. “Vamos a presentar querella el día de mañana, estamos esperando el parte policial, pero podemos señalar que hay al menos cuatro delitos, tenemos el delito de incendio (…)”, además de obstaculizar el tránsito, daño de obra a carabineros y lesiones.
El anuncio fue confirmado posteriormente por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien señaló que la acción se funda por este hecho y otros ocurridos en la Región de Valparaíso.
“Este tipo de violencia no la habíamos vivido y, por ende, hay que condenarla y por eso como gobierno vamos a presentar estas querellas y perseguir a los responsables”, agregó el delegado Aqueveque en conversación con 24 Horas.
Según detallaron las autoridades presentes en el lugar, los efectivos habrían sido emboscados por parte de los pescadores, ya que lanzaron redes de pesca a, al menos, uno de los vehículos policiales, lo que impidió continuar con su circulación.
Respecto al tipo de lesiones de los funcionarios, descartó que se tratase de quemaduras, y detalló que “principalmente son lesiones asociadas a los enfrentamientos de infantería con golpes de puño, piernas, objetos punzantes, también tenían hondas los manifestantes. Eso generó varias lesiones, incluso en el personal que se mantienen en el lugar (…)”.
Asimismo, se señaló que se realizará una investigación por el incendio en dos vehículos policiales y uno particular por parte del Labocar de Carabineros.
Producto de la protesta de los pescadores, el tránsito de la Ruta 5 Sur se encuentra interrumpido en ambos sentidos.