Juzgado amplía detención de sujetos imputados por el triple asesinato de carabineros en Cañete

cañete
De izquierda a derecha: Felipe Antihuen Santi, Jefferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao.

El juzgado fijó la audiencia de formalización para este martes 30 de julio a las 15.00 horas.


En el Juzgado de Garantía de Cañete tuvo lugar la audiencia de formalización de los sujetos detenidos por el asesinato de los carabineros Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43), quienes fueron baleados durante la noche del 27 de abril mientras realizaban patrullajes en la localidad de Antiquina, en la zona sur de Cañete, Región del Biobío.

En la instancia, el juez Cristián Rosenberg de la Fuente resolvió ampliar la detención de los tres imputados por el asesinato de los carabineros. Se trata de los hermanos Jefferson y Felipe Antihuen Santi, y de Nicolás Rivas Paillao, comuneros mapuches que pertenecen a las organizaciones Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

El juzgado fijó la audiencia de formalización para mañana 30 de julio a las 15.00 horas, mientras tanto los imputados permanecerán en el Complejo Penitenciario Biobío y en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, aislados de la población penal común.

Su captura se da a poco más de tres meses del asesinato de los tres uniformados. Alrededor de las cinco de la madrugada de este lunes, las pesquisas que lidera el fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, se materializaron en dos allanamientos simultáneos; en Huechuraba y en el mismo sector donde se cometieron los homicidios.

En el operativo participaron más de 300 efectivos policiales y acorde al fiscal Garrido han logrando “reunir elementos de convicción suficientes para acreditar la existencia del delito” y también “presumir fundadamente la participación de las personas que han sido detenidas”.

El tribunal emitió una cuarta orden de detención en contra de Tomás Antihuen, pero se dio a la fuga en medio de la irrupción de Carabineros en una de las viviendas allanadas.

Garrido también detalló que el crimen tendría una “doble intención”. Por una parte, los imputados habrían tenido el objetivo de sustraer las armas que portaban los policías y también “atacar directamente a carabineros en relación con una de las personas imputadas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.