El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago realizó esta tarde la audiencia de procedimiento abreviado para Hernán Calderón Argandoña, quien fue formalizado por diversos delitos, luego de que atacara a su padre con un arma blanca en agosto.

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público e intervinientes, y dictó la siguiente sentencia por los delitos de daños, lesiones y amenazas en contra de su padre, descartando así el parricidio frustrado, el más grave hecho que se le imputaba en una primera etapa del caso.

De acuerdo a la sentencia, por el delito de amenazas no condicionales, en calidad de autor consumado, se le dieron 60 días de prisión más pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante la condena.

Por el delito de daños deberá pagar una multa de 1 UTM, cerca de 50 mil pesos. Además, por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar se le dieron 60 días de prisión más pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante la condena.

En tanto, por el delito de lesiones graves el tribunal determinó que debe cumplir 541 días de presidio más pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante la condena.

También se determinó la prohibición del joven de acercarse a la víctima, su padre, por 6 meses, así como la prohibición de tenencia arma de fuego por 2 años y continuar terapia para control de impulsos.

Con estos antecedentes, el tribunal determinó que Calderón Argandoña podrá cumplir su pena en libertad vigilada intensiva.

El joven de 23 años pasó casi dos meses en la cárcel Santiago 1. Tras salir del penal, el 26 de octubre, cumplió arresto domiciliario total en una clínica psiquiátrica.