Como primer punto en la tabla de una sesión ordinaria citada a partir de las 13.00 horas de este martes, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional escuchó los alegatos de admisibilidad respecto al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó el general director de Carabineros, Ricardo Alex Yáñez Reveco, buscando suspender su formalización ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijada para el 1 de octubre.
Tras la deliberación de rigor, la entidad resolvió por unanimidad declarar inadmisible el requerimiento.
“Con esta fecha, la Segunda Sala de esta Magistratura, integrada por su presidente, señor José Ignacio Vásquez Márquez, y los ministros señora María Pía Silva Gallinato, señor Raúl Mera Muñoz, y señoras Catalina Lagos Tschorne y Marcela Peredo Rojas, resolvió por unanimidad declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (INA) deducido por Ricardo Alex Yáñez Reveco”, señaló el TC en un comunicado difundido la tarde de este martes.
Previo a pronunciarse sobre la materia del requerimiento, el Tribunal Constitucional debe verificar el cumplimiento de rodos los requisitos formales legales de admisibilidad. De no cumplir con alguno de ellos, el requerimiento debe ser rechazado sin necesidad de antes pronunciarse sobre el fondo, lo que ocurrió en esta oportunidad. El organismo ya había acogido a trámite, sin embargo declinó paralizar el proceso contra el general.
El 4 de abril, a través de un escrito de 24 páginas, el jefe policial ingresó el requerimiento ante el TC, alegando que las actuaciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en su caso han implicado una serie de vicios que vulneran sus garantías.
La fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong investiga al uniformado por su rol como jefe de Orden y Seguridad en el contexto del estallido social. El Ministerio Público acusa al general de responsabilidad de mando en los delitos de subalternos en las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019 y se le imputan delitos de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio por 1.386 casos de violaciones a los derechos humanos.
Originalmente, para este 7 de mayo estaba agendada la formalización del general director de la policía uniformada, sin embargo, tras el crimen en que tres carabineros fueron emboscados, baleados y quemados en Cañete, el sábado 27 de abril, día del aniversario institucional, el Ministerio Público pidió al tribunal postergar la audiencia.
Consultada hace unas semanas al respecto, Nancy Yáñez, presidenta del TC, explicó que en caso de ser declarado admisible se debe discutir si el conflicto constitucional tiene fundamento. De ser así, la Segunda Sala lo derivaría de manera “expedita” –según establece la ley- al pleno para la resolución.
Así, los resultados en torno al fondo se habrían conocido en un plazo que superaría los seis meses y no habría estado resuelto antes de la formalización del jefe de Carabineros. “El promedio de tramitación de una causa en el TC durante el presente año es de aproximadamente 200 días. Eso es más o menos lo que se puede demorar”, precisó.