Hoy el Tribunal Constitucional (TC) despejó la duda constitucional respecto de la investigación de la ministra en visita Romy Rutherford y rechazó los tres recursos de inaplicabilidad presentados por el general (R) Humberto Oviedo, el general Alejandro Villagra y el coronel Iván Faber.

Hasta hoy, dado que los militares habían iniciado este trámite, la primera sala del TC mantenía paralizada la causa de Rutherford, congelando las posibilidades de avanzar en sus pesquisas. Sin embargo, fue el pleno del tribunal el que revisó el fondo de estas peticiones, rechazando estas solicitudes, primero por seis votos contra cuatro (respecto del acceso a sumario) y segundo, por siete votos contra tres, por la solicitud de inconstitucionalidad de los interrogarios.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, señaló que "lo que nos queda es defendernos en la causa, por lo que pediremos que se alce la suspensión de la causa para declarar ante la ministra". El general (R), previamente, se había negado a declarar ante Rutherford cuando fue interrogado.

En tanto, la abogada del CDE, María Inés Horvitz, manifestó en audiencia que "estos delitos se originaron en el seno del Ejército, por lo que deben ser investigados en sede militar".

Con la decisión del TC, el camino para la ministra Rutherford se despeja. Podrá seguir indagando a Oviedo, a quien no solo mantenía bajo sospecha por malversación de gastos reservados, sino que también en la arista "empresas de turismo".