Tras una prolongada audiencia de lectura de veredicto que comenzó a las 10 de la mañana, el El Tribunal Oral de Arica condenó hoy a 34 integrantes de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua que opera en la zona norte del país, por diversos delitos violentos.
Esto, en el marco de un extenso juicio contra la banda por delitos que incluyen asociación ilícita, tráfico de drogas, táfico de armas, homicidio, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual agravado, entre otros.
Cerca de las 18 horas, se decidió suspeder la audiencia hasta mañana miércoles.
En el caso hay 38 imputados, la mayoría de ellos en prisión preventiva desde que inició la investigación hace más de un año. La Fiscalía de Arica detalló que 34 de los imputados son de nacionalidad venezolana y que de la treintena de involucrados, 29 son hombres y 9 mujeres.
En concreto, la fiscalía acusa a los miembros de la organización por 22 ilícitos, todos con distinto grado de participación. Entre los delitos, se incluyen siete homicidios (seis de ellos calificados) cometidos en 2022. Tres de los asesinatos contenidos en la larga lista delictual tomaron reconocimiento público luego de que se diera a conocer que enterraron a las víctimas en distintos sectores del Cerro Chuño.
Antes del fin de la jornada, desde la Fiscalía se adelantó que en la jornada se obtuvieron condenas por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, táfico de armas, homicidio frustrado a carabinero, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual agravado, homicidio, porte de arma de fuego.
Desde el Ministerio Público se solicitan condenas de presidio perpetuo para 11 acusados (líderes y aquellos por delitos más graves), mientras que para los otros 27 se piden distintas penas que suman cerca de 200 años de presidio.
El juicio oral comenzó el pasado 22 de abril y se ha extendido por 91 jornadas. En este período, la Fiscalia de Arica presentó más de 35 testigos, entre ellos la declaración del agente encubierto que infiltró la organización, además de peritos. Asimismo, se reprodujeron más de 100 interceptaciones telefónicas, videos y análisis de los cuadernos contables incautados a la organización.
Cuatro absueltos
En tanto, la Defensoría Penal Pública destacó que cuatro de los acusados fueron absueltos, entre ellos, tres mujeres que estuvieron recluidas por más de dos años en el Centro Penitenciario Femenino de Arica.
El juzgado acogió los argumentos de los defensores que apuntaron a que las imputadas no eran particípes activas de los ilícitos, sino que “víctimas de la misma organización criminal”.
El defensor regional, Sergio Zenteno Alfaro, valoró el precedente en perspectiva de género en la resolución: “Este fallo evidencia el compromiso de la Defensoría Penal Pública con los derechos fundamentales de las personas. La prisión preventiva, especialmente en contextos de vulnerabilidad como el de estas mujeres, debe aplicarse con extrema prudencia. Haber pasado dos años privadas de libertad sin pruebas concluyentes es un llamado a reforzar la presunción de inocencia en todos los procesos penales”.
En la misma línea, a través de un comunicado, la defensoría remarcó que “la absolución de estas cuatro personas, especialmente de las mujeres que pasaron largo tiempo en reclusión sin pruebas concluyentes, es un hito que resalta la importancia de la defensa pública en el sistema penal. Este caso, observado con atención por la comunidad jurídica y social, reafirma el papel esencial de la Defensoría Penal Pública como garantía de los derechos fundamentales”.