Tribunal de Cañete condena a 20 años de presidio a ocho comuneros imputados por homicidio de Eleodoro Raiman

Lago Lanalhue
Cabañas quemadas en el lago Lanalhue. Foto: Twitter.

El caso generó tensión en la provincia de Arauco. El grupo Resistencia Mapuche Lafkenche se atribuyó una serie de acciones en rechazo a la acción de la justicia. Entre los ataques reivindicados por la organización figura la quema de una treintena de cabañas en el lago Lanalhue. “Este tipo de violencia no nos va a inhibir y seguiremos actuando para poder desarticular y perseguir a estos grupos terroristas que piensan equivocadamente que pueden amedrentar a la justicia”, afirmó el ministro del Interior.


El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete dio a conocer este viernes su sentencia en el caso contra ocho comuneros mapuche imputados por el homicidio consumado de Eleodoro Raiman, el homicidio frustrado de sus nietos y otros delitos ocurridos en diciembre de 2019, en el sector de Elicura, en la comuna de Contulmo.

Esteban Enrique Huichacura Leviqueo, Francisco Alejandro Medina Huichacura, Manuel Jesús Huichacura Leviqueo, Carlos Mauricio Huichacura Leviqueo, Matías Felipe Leviqueo Concha, Eliseo Antonio Raiman Coliman, Guillermo Alejandro Camus Jara y Bernardo Antonio Camus Parra, deberán cumplir con la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Los ocho fueron condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman y el homicidio frustrado de Juan Manuel Raiman Leviqueo.

Por otra parte, por las lesiones menos graves de las que fue víctima Camilo Raiman Leviqueo, se condenó a siete de los ocho acusados a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo. El único absuelto fue Bernardo Camus Parra.

Además, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y receptación, se condenó a Matías Felipe Leviqueo Concha a la pena de cuatro años de presidio menor en grado máximo.

Todas las penas son de cumplimiento efectivo, dispuso el tribunal en su resolución.

El caso generó tensión en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Entre la 1.20 de la madrugada y las 8 de la mañana de este martes se registraron distintos hechos de violencia en la zona: desde el ingreso a una empresa forestal, hasta la quema de las cabañas de veraneo en Contulmo.

El grupo Resistencia Mapuche Lafkenche se atribuyó esas acciones en rechazo a la acción de la justicia en el caso. El tribunal había condenado a los ocho comuneros el pasado 14 de diciembre y se esperaba que dictara sentencia.

Entre los ataques reivindicados por la organización figura la quema de una treintena de cabañas en el lago Lanalhue. El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, vinculó además los hechos de violencia a la prórroga del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público que el Congreso aprobó esta semana para cuatro provincias del Biobío y La Araucanía.

Este viernes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, difundió un video en el que se refiere a la condena de los ocho comuneros y a los ataques que se atribuyó el grupo radical.

“Esta semana se han registrado lamentablemente varios atentados en la Provincia de Arauco. Estos hechos cobardes y además violentos fueron reivindicados en nombre de los ocho condenados por el homicidio de Eleodoro Reiman en el año 2019″, expuso la autoridad.

Delgado afirmó que “este tipo de violencia no nos va a inhibir y seguiremos actuando para poder desarticular y perseguir a estos grupos terroristas que piensan equivocadamente que pueden amedrentar a la justicia”.

“El Estado en su conjunto con todas las instituciones que lo componen debe seguir trabajando y seguirá trabajando para llevar la paz a los vecinos de la Macrozona Sur”, enfatizó.

El caso

El 28 de diciembre de 2019 la familia Raiman, de ascendencia mapuche, fue amenazada para abandonar su camping frente al lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo.

Una treintena de personas de una comunidad mapuche irrumpieron en el lugar armados con escopetas, hachas y chuecas, exigiéndoles que abandonaran el recinto turístico. La familia se negó.

Al día siguiente, el 29 de diciembre, en la tarde llegaron cerca de 50 personas al camping. Estaba yo, mi hermano y mi tata, que tenía 69 años. Ellos se querían tomar el camping, querían destruirlo, quemar la casona. A mi hermano lo llevaron a otro lado y le empezaron a pegar con chuecas, le partieron el cráneo. A mi abuelo, Eleodoro Raiman, que quiso dialogar, le pegaron cuando nos defendió y peleó, pero le pegaron con un machete en la cabeza. Murió al poco rato”, relató a La Tercera Camilo Raiman, su nieto y dueño del recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.