Este lunes 21 de marzo, el Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió la solicitud de uno de los querellantes y ordenó que los tres imputados por la agresión contra Mario Acuña Martínez (43), en Buin el 2019, sean trasladados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
Se trata de los excarabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot y el excabo segundo Henry Giovanny Cuellar Vega, quienes fueron dados de baja y formalizados en marzo de 2021 como autores del delito consumado de tortura con resultado de lesiones graves gravísimas durante una manifestación en el contexto del estallido social.
La magistrada Magdalena Casanova Jaramillo acogió la solicitud de uno de los querellantes en la causa y ordenó que los tres imputados sean trasladados desde el Centro de Detención Transitoria Pudahuel Norte, recinto para funcionarios policiales, a una cárcel común, específicamente a Santiago 1.
“Considerando el tribunal que los imputados ya no son funcionarios policiales, se ordena su traslado al Centro de Detención Preventiva de Santiago Uno, debiendo dicho Centro Penitenciario adoptar las medidas de seguridad necesarias para asegurar la integridad física y psíquica de los imputados”, señala la resolución.
El Ministerio Público ha sostenido que la noche del 23 de octubre de 2019, los tres imputados concurrieron a una manifestación en las intersecciones, en el contexto del estallido social, a las calles Bajos Matte con Los Olmos en Buin. En el lugar le ordenaron a Acuña tirarse al piso, momento en el que comenzaron a darle golpes de pies, provocándole un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal (TEC).