A través de un fallo unánime, el sextro Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó este viernes a cinco sujetos que conformaron una organización criminal para ingresar estupefacientes -principalmente pasta base y marihuana- a la ex Penitenciaría por medio del sobrevuelo de drones.
En detalle, el tribunal condenó a tres individuos a la pena de 15 años de presidio efectivo, como autores del delito de tráfico de drogas, ilícito que cometieron -según se acreditó- entre mayo y agosto del 2021. Los dos miembros restantes de la organización recibieron penas de 13 y 10 años respectivamente.
Según logró establecer la Fiscalía Metropolitana Sur ante las magistradas María Verónica Arancibia, Pamela Silva y Cecilia Flores, los miembros de la banda criminal se concertaban al menos desde mayo del 2021 para adquirir, ingresar y traficar droga al interior de la Ex penitenciaria.
¿Lo llamativo? Para ingresar las sustancias al recinto penal utilizaban drones. El método era sencillo: con algunos internos coordinaban la fecha y el horario para sobrevolar la cárcel y así dejar caer la droga en un lugar previamente establecido.
A través de escuchas telefónicas, la Brigada Antinarcóticos del Crimen Organizado (Brianco) de la PDI detectó que el líder de la estructura criminal era un ciudadano colombiano, quien dictaba las instrucciones y las funciones que debían cumplir cada miembro de la organización delictual.
La investigación fue dirigida por el fiscal Yans Escobar de la Fiscalía Metropolitana Sur, en conjunto con la PDI y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería.
“Se logró la sentencia de cinco personas que fueron llevadas a juicio oral por cuanto ellos pertenecían a una banda que se dedicaba a la internación de drogas al interior de recintos penitenciarios”, valoró el fiscal Escobar.