Durante esta mañana, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt entregó su veredicto del juicio que involucra al exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, quien estaba acusado por los delitos de fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales durante su mandato en la Municipalidad de dicha comuna.
Finalmente, en un veredicto unánime, el tribunal de Puerto Montt dio por acreditado el delito de fraude al fisco perpetrado por el exalcalde y lo declaró responsable de cometer el ilícito.
En tanto, por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, el fallo del tribunal -integrado por los magistrados Rosario Cardenas, Patricia Miranda y Andrés Villagra- desestimó las pruebas entregadas por el Ministerio Público y absolvió a Berger del delito que le imputaba el persecutor a cargo de la investigación, Daniel Lagos.
La sentencia en contra de Benger se comunicará el próximo jueves 19 de enero a las 21.00 horas.
Los hechos que se le imputan al exalcalde datan de septiembre de 2015, cuando Benger acompañado de una comitiva municipal realizó un viaje a Argentina -específicamente a Bariloche- con el fin de firmar un convenio de colaboración con esa ciudad, que finalmente nunca se suscribió. El viaje tuvo un costo de más de 5 millones de pesos al erario municipal, según se indicó en la audiencia de formalización el 2019.
En la causa, además, presentaron querellas en contra del exlíder municipal el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la actual administración de la Municipalidad de Puerto Varas, la cual está siendo representada por la abogada Anaís Barahona, quien afirmó en el desarrollo del juicio oral que, a pesar de que no se desarrollaron las actividades por las cuales se justificó el viaje, la delegación permaneció cinco días en Bariloche.