El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique declaró culpable de homicidio calificado a E.C.T.M., la mujer que protagonizó un brutal crimen en febrero de 2023 en la comuna de Pozo Almonte, donde dio muerte con arma blanca a la tía de su esposo -quien sufría de discapacidad-, puso su cuerpo en una maleta y lo tiró a un pozo séptico, con el objetivo de ocultar el hecho.
Según se informó, el tribunal, en decisión unánime, adquirió la convicción, “más allá de toda duda razonable”, de la participación de la mujer en el crimen.
Según indica el fallo, la condenada “alrededor de las 14.00 horas del viernes 17 de febrero de 2023, E.C.T.M. a bordo del vehículo (…), con la excusa de acudir a firmar un documento notarial para el traspaso de un terreno, concurrió hasta el exterior del Centro de Artes Escénicas de la comuna de Pozo Almonte, lugar donde a bordó a la víctima, la tía de su marido Antonia Asunta Esteban Moscoso, y dada la relación de confianza, la trasladó hasta un domicilio ubicado en la calle Héctor Basualto”.
En ese lugar, la victimaria “con un arma blanca, actuando de forma alevosa, a traición, sobre seguro y aprovechando la discapacidad física de la víctima, le propinó heridas cortopunzantes por la espalda, con compromiso pulmonar y cardiaco, lesiones que la causaron la muerte por una hipovolemia aguda severa”.
El fallo destaca que luego, tras limpiar el lugar, la mujer introdujo el cuerpo de su víctima en una maleta, para regresar al lugar la mañana del día siguiente, a bordo de otro vehículo, en el que cargó el cadáver.
Así, se dirigió a “una residencia ubicada en calle Aldunate, donde la lanzó a un pozo séptico, en el cual fue encontrado el cuerpo, posteriormente, por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones”.
Se indicó que la audiencia de comunicación de la sentencia se realizará a las 12.50 horas del miércoles 27 de marzo, vía Zoom.
Finalmente, el tribunal hizo lugar a una demanda civil interpuesta en contra de E.C.T.M. por concepto de daño moral, cuyo monto se establecerá en el fallo definitivo.