Esta mañana el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de los delitos de abuso sexual reiterado y violación retirada al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz. El sacerdote fue expulsado del sacerdocio el 2019 por decisión del papa Francisco.

Ese mismo año, el Ministerio Público presentó una acusación en contra del exsacerdote por hechos relativos a ataques sexuales en contra tres menores de edad, ocurridos entre los años 2006 y 2009. Según pudo acreditar la Fiscalía, el 2013 cometió reiteradamente el mismo delito en contra de otro menor de edad, además de violaciones reiteradas con la misma víctima en los años 2017 y 2018.

Por estos hechos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicita 30 años y 1 día de presidio por los delitos que logró acreditar ante el tribunal.

A través de un comunicado publicado por el Arzobispado de Santiago se dio cuenta de su posterior expulsión. “El Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores”, se lee en el texto.