El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma quincenal para los generales (r) de Carabineros Ricardo Yáñez, Diego Olate y Mario Rozas tras la formalización por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. Además, determinó un plazo de investigación de 120 días.
En seis jornadas se realizó la audiencia de formalización de los exgenerales, partiendo el 30 de septiembre y el 1 de octubre, para luego tomar un receso de 12 días y retomarla el lunes 14 de octubre extendiéndose hasta este jueves 17.
El magistrado Cristián Sánchez inició la sexta y última jornada con un resumen de las instancias anteriores, donde presentó los argumentos respecto a las medidas cautelares solicitadas por los querellantes que eran distintas del Ministerio Público.
En torno a ello, el juez señaló que “el tribunal al efecto siempre ha indicado que la prisión preventiva debe ser guardada para aquellos casos en que, dadas las circunstancias comisivas concretas, ameriten y hagan indispensable el régimen de prisión preventiva, ya que sin él la vida comunitaria se hace altamente difícil de sobrellevar. Y me parece que este no es el caso”.
Además, el magistrado consideró la conducta cooperadora de los imputados, mencionado por la Fiscalía, y la inexistencia de hechos que hayan perjudicado la investigación “así no se observa entonces un peligro procesal relevante debidamente fundado que haga necesaria la medida cautelar en análisis”.
“En consecuencia, el tribunal desestimará el régimen cautelar de prisión preventiva también y sólo otorgará respecto de los imputados, o más bien impondrá, el régimen reclamado por la Fiscalía, esto es, las medidas cautelares de arraigo nacional y de firma viernes por medio en la unidad del Ministerio Público correspondiente a los domicilios de cada uno de los imputados”, sostuvo.
Asimismo, el juez Sánchez determinó 120 días de plazo de investigación, aunque indicó que podría extenderse de ser necesario.