La tarde de este viernes, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando decretó prisión preventiva y una orden de detención en contra de Eduardo Macaya, condenado durante esta misma jornada a seis años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de abuso sexual a menor de 14 años.
El empresario agrícola debe presentarse hoy en el recinto penal para cumplir la medida cautelar ordenada por riesgo de fuga, en el caso de que no cumpla la resolución del tribunal, la orden de detención será ejecutada por las policías.
El fiscal de O’Higgins, Carlos Fuentes destacó: “Hemos conseguido que se decrete la prisión preventiva en contra del imputado por los argumentos que hemos esgrimido además solicitamos y fue decretada una orden de detención para asegurar la ejecución de esa prisión preventiva”.
La medida cautelar se dictó considerando que la sentencia no está ejecutoriada, por tanto, la defensa del imputado puede recurrir a recursos judiciales para revertir la condena. Mientras se desarrolla ese proceso, el tribunal decidió que debe permanecer recluido y no en arresto domiciliario como se mantenía hasta ahora.
Macaya fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual respecto de dos menores de edad, tras la sentencia el abogado Hernán Fernández, querellante de una de las víctimas, manifestó: “Es una pena baja, atendida la gravedad de los delitos, porque para nuestra sociedad la protección de los niños debe ser una alta prioridad y creemos que el mensaje a la sociedad debe ser que quienes cometan estos delitos van a tener una pena alta. Lo que sí tenemos que destacar, que al ser una pena que supera los cinco años, es una pena que en términos legales se denomina pena de crimen, no tiene ningún beneficio, por lo tanto, es de cumplimiento efectiva”.