El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso rechazó el recurso que presentaron 11 concejales de la comuna en contra del alcalde Jorge Sharp (Ind.) y con el que pedían su remoción por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

En el fallo, el órgano electoral declaró que “los cargos formulados en el requerimiento serán desestimados, por cuanto no se ha comprobado que el requerido (Sharp) ha incurrido en notable abandono de deberes o contravención grave a las normas sobre probidad administrativas, sin que exista mérito tampoco para aplicarle alguna de las medidas disciplinarias solicitadas”.

La administración de Sharp, quien asumió su primer periodo como alcalde en diciembre de 2016, había informado en febrero de este año, vía Ley de Transparencia, un total de 50 denuncias y 16 sumarios por acoso laboral, maltrato laboral y acoso sexual.

El alcalde daba cuenta de 43 denuncias por acoso laboral y siete por acoso sexual y 12 sumarios por acoso laboral, dos por maltrato laboral y otros dos por acoso sexual, ingresados e iniciados desde el inicio de su administración, es decir, a partir de 2017 en adelante.

Del total de 43 denuncias por acoso laboral, 29 se encontraban cerradas y 13 en trámite. Sobre las de acoso sexual, cinco habían concluido, una fue derivada a la Dirección de Asesoría Jurídica y otra fue informada “a jefatura”. Respecto de los sumarios, 12 están terminados y archivados, uno está en proceso de sobreseimiento y hay tres con resolución pendiente.

Entre las causales de remoción, los concejales daban cuenta en detalle de, por ejemplo, trabajo adolescente en dos liceos de la Corporación Municipal y subvenciones escolares indebidamente justificadas, reparado por Contraloría y que motivó el inicio de un juicio de cuentas por $402.640.621; destrucción de documentación municipal, contratación de personal por sobre los topes máximos legales, falta de fiscalización y control en el llamado a concursos públicos, la demolición de inmuebles ruinosos y la entrega de permisos precarios; y no cumplir fallos de la Corte de Apelaciones.

Tras conocer el fallo, el alcalde Sharp señaló que “lo tomo con mucha tranquilidad porque este fallo viene a confirmar que estamos haciendo una gestión con las manos limpias. Este fallo es un triunfo, es un triunfo de la gente, que en Valparaíso se cansó de la corrupción, de las malas prácticas, del déficit, se cansó del abandono de los cuales fueron responsables durante 30 años la política tradicional. Quienes empujaron esta acusación eran precisamente representantes locales de la política tradicional. Y ellos lo que querían con este fallo era básicamente intentar volver al municipio, cuestión que no lograron a través de los votos y querían hacerlo por esta vía. Queremos decirles a ellos que no van a volver más a Valparaíso”.

El exconcejal Marcelo Barraza consideró “lamentable la noticia porque nosotros realizamos el trabajo fiscalizador para levantar los antecedentes de las malas prácticas realizadas para administrar un municipio”. Añadió que “vamos a analizar con los otros 10 exconcejales y con el abogado para ver podemos hacer una apelación”.

El también exconcejal Iván Vuskovic, eso sí, confirmó de inmediato que “apelaremos al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) porque nos parece muy extraño que no hayan considerado ninguno de los 31 puntos planteados”. Dicha acción se debe concretar en los próximos cinco días hábiles.