
Tribunal fija fianza de $ 70 millones para Juan Ramón Godoy, exalcalde de Rancagua imputado por delitos de corrupción
El Juzgado de Garantía de Rancagua resolvió este lunes mantener la prisión preventiva para la otrora autoridad, pero estableció la caución al considerar que Godoy ya no es considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
El Juzgado de Garantía de Rancagua resolvió este lunes mantener la prisión preventiva para el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy, aunque abrió la posibilidad de que abandone la cárcel, al fijar una caución -o fianza- de $ 70 millones de pesos.
Cabe recordar que la otrora autoridad se mantiene en prisión preventiva desde abril de 2024, tras ser imputado por delitos de corrupción, que incluyen fraude al fisco, lavado de activos, malversación de caudales públicos, delitos tributarios y cohecho agravado y reiterado.
En la audiencia de revisión de cautelares, el magistrado Gianni Libretti mantuvo la privación de libertad de Godoy, pero únicamente por peligro de fuga (inicialmente fue considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y el éxito de la investigación).
Así, fijó la millonaria caución, la que, de ser pagada por el exalcalde, lo dejará sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de contactar a los coimputados y arraigo nacional.
“A juicio del tribunal existen antecedentes de comisión del delito y participación. Lo que debe determinar el tribunal es que si se puede aún mantener la medida cautelar de prisión preventiva habiendo transcurrido un año desde la misma, no habiéndose cerrado la investigación ni llegado a juicio oral”, consigna la resolución.
Así, el tribunal consideró que Godoy “no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por cuanto ya no tiene el carácter de funcionario público, la investigación se encuentra prácticamente agotada y lo único que sustenta la prisión preventiva es el cumplimiento de la pena”.
Por este motivo, indica el dictamen, “se modificará la medida cautelar de peligro para la seguridad de la sociedad a peligro de fuga, y se fijará una caución económica o hipotecaria de un inmueble que no sea del imputado, sino de un tercero”.
Además, el tribunal aumentó el plazo de investigación en 45 días.
La causa
Juan Ramón Godoy se mantiene en prisión preventiva desde el pasado 10 de abril de 2024, luego de haber sido formalizado por los distintos delitos mencionados.
En la misma causa, además, están siendo investigados cuatro empresarios de la Región de O’Higgins, identificados como Javier Ignacio Cornejo Diez de Medina, Diego David Barba, Carlos Rodríguez Cajas y Daniel Salazar González.
En aquella oportunidad, la Fiscalía de O’Higgins apuntó que la autoridad comunal habría defraudado unos $2.300 millones. De hecho, el Ministerio Público apuntó que Godoy Muñoz se habría favorecido, a cambio de dinero, a los coimputados a través de actos, tratos directos sin justificación, el no cobro de multas y pagos a obras no realizadas, generando ingresos irregulares en perjuicio fiscal.
Paralelo al caso judicial, Juan Ramón Godoy fue removido del cargo de alcalde por parte del Tribunal Electoral de O’Higgins, por la contravención grave a las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de sus deberes.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE