El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, permanecerá en prisión preventiva.
Así lo estableció el Tribunal de Garantía de Temuco en una audiencia de revisión de medida cautelares, tras el ingreso de nuevos antecedentes que fueron aportados por el fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva.
En el marco de la indagatoria contra el líder de la CAM, se realizaron pericias a su teléfono celular, encontrándose en el dispositivo fotografías de distintos momentos en que Llaitul posaba con ropas de mimetizaje y armas de diversos calibres.
Además se accedió a una conversación con una mujer que le pide autorización para instalar su casa en el predio Renaco Los Pastales en la comuna de Cholchol ocupado por la CAM.
“Se accedió al teléfono celular del imputado, lo que fue autorizado judicialmente. Se pudieron extraer una serie de archivos, dentro de los que se encuentra el imputado con armas de fuego lo que es relevante para la investigación”, señaló en la audiencia el fiscal Héctor Leiva.
El abogado Humberto Serri, solicitaba el cambio de la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Llaitul permanece recluido en la cárcel concesionada de Concepción tras ser formalizado el 25 de agosto del año pasado.
La detención del líder de la CAM se enmarcó en una investigación del Ministerio Público por cinco delitos ocurridos entre 2020 y 2022: usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).