El Juzgado de Garantía de Temuco acogió los requerimientos de la familia de Erica Hagan como querellante en el caso y reagendó para el lunes 10 de junio a las 11.30 horas la audiencia para analizar la reapertura de la investigación por la muerte de la joven estadounidense.
En la audiencia, los intervinientes entregarán a la jueza Viviana García Utreras sus argumentos respecto a la reapertura de la investigación y explorar la decisión fiscal de no perseverar en el procedimiento.
La psicóloga norteamericana de 22 años fue encontrada muerta en su departamento al interior de las dependencias del Colegio Bautista de Temuco el 5 de septiembre de 2014. Estaba boca abajo, en la tina del baño, y con claros signos de violencia. Desde la fiscalía se señaló entonces que el cadáver presentaba “tres lesiones en la cabeza atribuibles a un objeto contuso cortante”.
En marzo de 2020, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $200.000.000 por negligencia en la investigación que culminó sin responsables. En septiembre de ese año, el Ministerio Público anunció la reapertura del caso y se realizaron diligencias con el mismo resultado. Hace unas semanas, la Fiscalía de La Araucanía decidió no perseverar.
Virginia O’Neal, madre de la joven, representada por la abogada Catalina Castillo solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, que la causa sea investigada por otro equipo conformado por peritos de Carabineros con el apoyo del FBI.
Domingo Cofré, único individuo que había sido señalado como presunto autor del delito, fue absuelto de forma unánime por el Tribunal Oral de Temuco, tras considerar que existió falta de prolijidad durante la indagatoria.