Una sanción disciplinaria de suspensión de visitas por 15 días, luego de protagonizar una huelga de hambre en el Complejo Penitenciario Biobío, aplicó Gendarmería para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul.
A raíz de ese castigo, la abogada del comunero mapuche, Victoria Bórquez, presentó una cautela de garantía a favor de su representado ante los jueces del Tribunal Oral de Temuco, que optó por rebajar en un día la sanción de prohibición de visitas para el jefe político de la CAM.
En su alegato hizo presente que la normativa que rige a los establecimientos penitenciarios explicita que “las sanciones disciplinarias van a ser aplicadas solamente en cuanto se provoque o se altere el orden interno”.
“Mi representado al realizar esta huelga de hambre lo realiza de forma pacífica y sin alterar el orden interno del establecimiento penitenciario. Esta huelga por más de 90 días no altera tampoco ninguna de las tareas existentes en el complejo”, argumentó la abogada.
La magistrada Rocío Pinilla explicó en el fallo que el tribunal no fue informado inmediatamente de la sanción en los términos que señala el reglamento, sino que en un día después.
“Se ordenará, de conformidad a lo dispuesto en el reglamento y en el artículo 150 del Código Procesal Penal, restar un día a la sanción disciplinaria impuesta por no haber sido informado inmediatamente, sino al día siguiente al tribunal”, cerró la magistrada.
Héctor Llaitul inició una huelga de hambre el 11 de diciembre del 2023 y puso término a la misma el 15 de febrero de este año. Una decena de integrantes de la CAM recluidos en cárceles de Temuco y Concepción participaron del ayuno, entre ellos sus hijos Ernesto y Pelentaro.
Durante los 15 días de sanción disciplinaria, Héctor Llaitul, no tiene acceso a visitas y a la alimentación que recibe de su familia, con pertinencia cultural de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 169 de la OIT.
Esta es la primera vez que Héctor Llaitul recibe una sanción disciplinaria y se encuentra a la espera de audiencia de inicio de juicio oral tras haber sido formalizado por delitos de Ley de Seguridad del Estado acusado de incitar a la violencia y la lucha armada, además de otros delitos de hurto de maderas, amenazas, entre otros, cometidos en la Región de La Araucanía.