El 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago entregó este martes la sentencia de Diego Ruiz Restrepo, condenado por seis homicidios calificados consumados y uno en grado de frustrado. El sujeto, de nacionalidad colombiana, fue acusado por la Fiscalía Centro norte de haber cometido siete homicidios calificados y uno frustrado, en hechos que ocurrieron seguidamente entre el 1 y el 8 de noviembre de 2020. La mayoría de sus víctimas eran personas en situación de calle y los hechos ocurrieron en el eje Alameda.
El Ministerio Público pedía una condena de presidio perpetuo calificado para cada homicidio consumado, vale decir 240 años de cárcel, más 20 años por el homicidio frustrado. En total, 260 años tras las rejas.
El 22 de agosto de este año, cuando se entregó la condena, el tribunal absolvió al sujeto de uno de los homicidios.
Sin embargo, el Juzgado sentenció al “asesino de Meiggs” a un presidio perpetuo calificado. Con esta condena, el sujeto no puede solicitar beneficios antes de 40 años cumplidos tras las rejas.
La jueza Patricia Brundl señaló que a Ruiz Restrepo se le abonarán los 1.023 días que ha estado en la cárcel. Actualmente se encuentra en un penal en Rancagua. La magistrada precisó que no se le condena al pago de costas.
Tras la audiencia, la fiscal de la zona Centro Norte Pamela Contreras Matus señaló: “Desde que se dictó el veredicto condenatorio por siete casos de homicidios calificados ya nos sentíamos conformes con la labor realizada”. En ese sentido, agregó: “Efectivamente, no es lo que nosotros estábamos solicitando, pero también entendemos que nuestra legislación establece como límite una pena de presidio perpetuo calificada. Y esto ha sido reiterado también por la Corte Suprema, entonces entendemos al tribunal que haya establecido como pena única esto, sin perjuicio de que para nosotros cada una de las víctimas merecía una pena de manera independiente”.
Respecto a qué es una condena de presidio perpetuo calificado, la fiscal explicó: “El imputado está condenado a estar de por vida en la cárcel. Sin embargo, a los 40 años de transcurrido el tiempo de condena, recién él puede optar a tener algún beneficio si es que cumple con todos los requisitos”.
“El trabajo que realizó el OS9 de Carabineros y el Labocar fue un trabajo de excelencia. Se levantaron cientos de cámaras de todo el eje Alameda, se analizaron. Participó prácticamente todo el Departamento OS9 de manera conjunta con Labocar lo que permitió este resultado de manera certera”, destacó la persecutora.
El sujeto
El sujeto, que llegó a Chile a los 15 años, fue detenido en noviembre de 2020 en el lugar donde residía, en la Villa Portales, Estación Central. Carabineros llegó hasta su domicilio e incautó un cuchillo, de 20 centímetros, que habría utilizado en los crímenes.
De acuerdo a información de la causa, cinco de estos homicidios los cometió el 8 de noviembre, entre las 3.20 y las 6.30 de la mañana. Es decir, de acreditarse su participación en los hechos, se podría concluir que mató a cinco personas en 70 minutos. Uno por uno, calle por calle, y puñalada por puñalada.
En la Villa Portales era conocido antiguamente como “el colombi”. Sin embargo, tras un episodio ocurrido durante el Año Nuevo de 2019, ese apodo cambió a “el colombiano loco”. Diego Ruiz había apuñalado a su hermana y amenazó a toda su familia, madre, abuelo y padrastro, con matarlos. Tras ese episodio estuvo detenido y con orden de alejamiento de su hermana.