El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y del exfuncionario de la municipalidad Marcial Araya por el delito de fraude al Fisco.
Esto, en el marco del llamado "caso basura", en el que el Ministerio Público investigó presuntos delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos contra exalcaldes y funcionarios públicos de varias municipalidades de la Región Metro- politana.
En octubre del año pasado, el fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, presentó acusación en contra de los exalcaldes implicados en el caso, entre ellos Sabat, y pidió para él una pena de siete años de presido mayor en su grado mínimo.
En el documento, el Ministerio Público indicaba, además, que Sabat debería pagar una multa del "10% del perjuicio total ocasionado ($ 524.737.361)".
"Durante la jornada de hoy, y después de cuatro horas de audiencia, el tribunal resolvió sobreseer de manera definitiva a don Pedro Sabat, toda vez que los hechos que se le imputaron no son constitutivos de delitos", dijo su abogado, Luis Masferrer.
Indicó también que "revisados los antecedentes, el tribunal determinó que no existe un caso de relevancia penal, y dejar que esto llegue a juicio sería sólo para revisar sentencias y dictámenes, ya sea de la Corte de Apelaciones como de la Contraloría, que previamente descartaron cualquier ilícito, incluso civil".
Agregó que "el proceso de licitación cuestionado (en el que participó Sabat como edil) se ajustó a la normativa legal y a los requerimientos de diversos organismos de control preventivo, tales como la Fiscalía Nacional Económica, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (...), de modo que la comisión de un delito sería imposible."
Desde la fiscalía informaron que van a apelar a la Corte de Apelaciones. "El juez se refirió al fondo del asunto, sin embargo, la fiscalía sostiene que la valoración de las pruebas reunidas debe verse en sede del tribunal oral", dijeron. Anteriomente, ya se había sobreeseido a Sabat en el tribunal de garantía y la fiscalía revocó la resolución en el tribunal de alzada.