"El tribunal decidió dos cosas esenciales y de fondo: que al momento en que se dedujo la denuncia de María Eugenia Soto, la única concreta que existió, la presunta acción penal estaba prescrita. Y que no había antecedentes para un supuesto delito de amenazas que se le imputaba a mi representado y su esposa, por lo que el Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar en ello". Así lo expresó el abogado Hugo Rivera, defensor del exdiputado y exembajador de Chile en Francia Patricio Hales, respecto de la denuncia en su contra por un presunto abuso sexual, presentada en enero de 2017.

En efecto, durante la mañana de ayer, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago determinó el sobreseimiento de Hales, al considerar que los eventuales delitos estaban prescritos. La denuncia de Soto, quien trabajó durante varios años en la casa que el exparlamentario tenía en La Reina, donde se desempeñaba como cuidadora de su suegra, fue investigada por la Fiscalía Oriente.

El fiscal Felipe Cembrano explicó que ¿ha transcurrido el plazo de prescripción de la acción penal y por eso la fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo.

Apelación

Patricio Hales, mediante un comunicado de prensa, expresó que ¿dos años atrás enfrenté acusaciones de acoso laboral y sexual que se probaron falsas. Cuando se filtró el sumario desde Cancillería yo renuncié a mi cargo como embajador antes incluso de que se conociera el resultado del sumario administrativo que me exculpó. Lo hice por respeto a mi país, a mi familia y a mi propia dignidad.

Añadió que "las mismas personas que declararon en ese sumario fueron instrumentalizadas por terceros, con aprovechamiento político y abuso de publicidad (...); el Ministerio Público investigó durante dos años y ahora concluye su tarea sin que nunca se me haya siquiera formalizado".

También destacó que "el tribunal resolvió la prescripción, sin pronunciarse sobre el fondo de la investigación. Por eso, mi defensa solicitará ante la Corte de Apelaciones el sobreseimiento definitivo por la inexistencia de delito alguno, para que se imponga la justicia".

El abogado Hugo Rivera destacó que "a lo largo de este caso se han informado muchas cosas de manera errónea y cuestionable. Por ejemplo, la denuncia fue solamente una, la de doña María Eugenia Soto, no siete, como se ha repetido en diferentes oportunidades. El resto fueron relatos de testigos y cercanos, pero no denuncias concretas".

Además, sostuvo el profesional, "la jueza fue clara al decir que no se pudo formar la certeza ni convicción absoluta de los hechos. A lo largo de la investigación se demostró la total inocencia de mi defendido".