Tricel del Instituto Nacional afirma que ganó opción mixta tras impugnar la votación de dos estamentos

InstitutoNacionalWEB}

Según el organismo, hubo irregularidades en los sufragios de los apoderados y el estamento de los asistentes de la educación no había alcanzado el quórum. El rector, Fernando Soto, realizaría un punto de prensa a las 17 horas para explicar los resultados.


Un vuelco tuvo el resultado de la votación de la comunidad del Instituto Nacional para decidir el cambio de la modalidad educacional monogenérica a una mixta, luego de que el Tricel Interestamental realizara una revisión a la votación y excluyera a dos de los seis estamentos que participaron, con lo que la incorporación de niñas resultó ser la opción ganadora.

A través de un comunicado al Consejo Escolar, el Tricel informó que tras la votación, realizada hace dos semanas y donde preliminarmente había triunfado la opción monogenérica, hubo "múltiples observaciones denunciadas", en especial en la votación de los apoderados.

El Tricel explica que hubo un "extravío de seis padrones (firmas de los votantes)" y una "irregularidad en un curso, donde el padrón era de 30 y los votos eran 35, y porque algunos ejercieron más de un voto, al tener más de un alumno matriculado". Además, se cuestionó que algunos apoderados pudieran votar más de una vez, al tener más de un hijo matriculado: 110 apoderados tienen dos niños en el liceo y otros dos tienen tres niños.

Para revisar cómo votaron, el Tricel revisó el 10% de ese grupo y constató que el 70% de esos apoderados sufragaron dos veces o más. "Los votos de estas personas fueron objetados y el porcentaje de votos totales por el estamento de los apoderados se remonta al 73,93%", agrega el organismo, lo que deriva en "la no incorporación de su votación por falta de quórum, perdiendo así su facultad para ser parte del proceso de consulta".

Además, se observó que el estamento de los asistentes de la educación no estaba actualizado y que el universo era más grande: había 109 personas habilitadas para votar y solo lo hicieron 80, por lo que no alcanzaron el quórum de 80% requerido, quedando fuera de la votación.

De esta manera, esos dos estamentos fueron invalidados y solo se contó el resultado estamento estudiantil, de los docentes y de los directivos, donde ganó la idea de permitir el ingreso de niñas, y se contó el resultado del estamento de los docentes técnicos, donde ganó la opción de mantener el liceo solo de hombres. Así, triunfó la alternativa mixta con el 57,18% de los votos, frente a la opción monogenérica, que tuvo el 42,82% de los votos.

Sin esta revisión, el resultado preliminar de hace dos semanas había sido de 54,54% de los votos para la opción monogenérica y 45,44% para la opción mixta.

Tras conocerse dicha votación, y en momentos en que desde el Centro de Estudiantes realizaban inmediatas acusaciones de supuestas irregularidades, Felipe Alessandri, el alcalde de la municipalidad de Santiago -sostenedor del establecimiento-, descartó anomalías en el proceso, asegurando que no apelarían a los resultados de la consulta. 

Rector se referirá a los resultados

El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, señaló -tras conocerse la información- que se realizará un punto de prensa a las 17 horas donde "el rector (Fernando Soto) será la persona oficial que va a dar a conocer el resultado de la votación y se va a pronunciar respecto de todo el consejo escolar (...) Él va a hablar a nombre de toda la comunidad". 

En el Centro de Alumnos han transmitido que finalmente el Liceo habría determinado denominarse "plurisexual", abriendo su puerta a mujeres. 

Revise aquí el comunicado:

1-10.jpg
2-13.jpg
3-10.jpg
4-4.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.