La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió esta mañana a las diligencias que están llevando las policías en torno al asesinato de tres carabineros en Cañete.

“Como todos ustedes lo han seguido, a esta investigación se le ha puesto toda la fuerza, todo el talento que tenemos en las distintas policías en el país completo para poder avanzar lo más rápido posible”, partió señalando en diálogo con CHV.

Si bien dijo que no puede entregar mayores antecedentes, adelantó que “efectivamente hay líneas investigativas que están dando resultado”.

“Eso se ha visto con distintos procedimientos que se han estado haciendo en Cañete y en Tirúa. Esa es una investigación que está avanzando. Es todo lo que yo puedo revelar en este momento, porque es una investigación que está reservada por la Fiscalía y, por lo tanto, no se puede entregar información, pero también porque entregar información también le da pista a las personas que son culpables de este crimen, de lo que está pasando y de dónde estamos avanzando”, explicó.

De izquierda a derecha: Misael Magdiel Vidal Cid, Sergio Antonio Arévalo Lobo y Carlos José Cisterna Navarro.

La autoridad regional indicó que ya se han realizado distintos procedimientos y que están “los mejores equipos de todo Chile trabajando acá en la región”.

“Tenemos presencia de los altos mandos de las policías acá. También de los altos mandos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea (FACh). Justamente para poder avanzar con todas las herramientas que tenemos. Las mejores herramientas de Chile están llevando a cabo esta investigación, porque entendemos que lograr justicia es una de las prioridades que tenemos en este momento”, agregó.

Violencia rural en el Biobío

Consultada por la violencia rural en la Región del Biobío, Dresdner indicó que “hasta este crimen extremadamente horrendo y violento que vivimos hace un par de días, la situación en la zona era de franca mejora en ese sentido”.

“Habían descendido por sobre el 50% los niveles de algún tipo de atentado, cualquier tipo de atentado. Los atentados incendiarios habían descendido por arriba del 60%. Y tenemos, además, resultados que son únicos en materia de detenidos por robo de madera. También tenemos desbaratamiento de bandas de robo de madera y también de robo de vehículos. O sea, había habido un avance bastante significativo, y este avance se había reflejado en entregar tranquilidad a la ciudadanía”, detalló.

Sin embargo, precisó que el crimen de los tres carabineros en Cañete “es algo que genera un quiebre en ese avance y que es un quiebre bastante importante”.

Foto: Carlos Acuna/Aton Chile.

Ante esa situación, afirmó que “se están poniendo todas las fuerzas para poder resolver este crimen y saber cuáles fueron las razones, a qué es lo que está asociado, porque hay muchas hipótesis, y poder entonces relevar estrategia”. En segundo prioridad está “justamente poder hacer una mejora de las condiciones de despliegue de las policías y de las fuerzas armadas para entregar seguridad a la ciudadanía”.

Además, la delegada comentó que están trabajando en mejorar el sistema de comunicación de Carabineros en el sector, a propósito de algunas zonas “vacías” en donde hay problemas de conexión.

“Estamos haciendo revisión de todos los sistemas de comunicación para poder justamente mejorar si es que hubo una falla en la comunicación (en el crimen de Cañete), pero también, si es que no hubo una falla en la comunicación, hacer una revisión completa de los sistemas comunicativos y buscar las herramientas alternativas que podamos tener en caso de que sí los haya”, cerró.