El fiscal de La Araucanía y a cargo del caso de los tres carabineros asesinados en Cañete, Roberto Garrido entregó más antecedentes de la investigación y de los -hasta ahora- tres imputados por el crimen.
En entrevista con La Tercera, el persecutor habló de la conducta de los tres imputados -Nicolás Rivas y los hermanos Felipe y Yeferson Antihuen- previo a su detención:
“Por las conversaciones que tenían, advertimos que sabían que tenían que resguardarse. Siempre estaban muy atentos a los movimientos que hacía Carabineros. Estaban atentos a la información que se publicaba. Por ejemplo, una cosa que constatamos a raíz de un reportaje es que cambiaron sus teléfonos celulares después de que se les mencionó como eventuales sospechosos, y eso nos retrasó porque hubo que hacer diligencias para averiguar los nuevos números”, relató.
En cuanto a la posibilidad de que más personas hayan estado involucradas en el crimen -aún cuando uno de los sospechosos, Tomás Antihuen se encuentra prófugo- Garrido aseveró: “Si consideramos el nivel de preparación que una acción de esta clase tuvo y la forma en que lo hicieron, tiene que haber participado por lo menos el doble de personas que el número de carabineros. O sea, por lo menos seis”.
Asimismo, el fiscal detalló que “la información balística nos da cuenta del uso de cuatro armas distintas” y que existen antecedentes que “demuestran la presencia de vehículos, a la misma hora en que está ocurriendo el homicidio, que realizan una actividad aparentemente de cobertura”.
“No parece que haya existido una improvisación, porque los tiempos son muy breves. Esto ocurre en aproximadamente 43 minutos, según la cuenta que nosotros podemos hacer. Si consideramos declaraciones de testigos y registros de las pocas cámaras que se logran levantar con información relevante, todo parece indicar que estaba muy bien planificado. Incluso, recogen evidencia alrededor del vehículo. Incendian la camioneta en otro punto, donde también se registraron disparos, tratando de variar el lugar de los hechos y hacer creer que todo había ocurrido en la carretera y no en el sector donde se controlaba la medida cautelar”, explicó el fiscal sobre la posible dinámica del triple homicidio.
Por otra parte, Garrido descartó de momento procesar a los imputados bajo la Ley Antiterrorista. “Su utilización, por ahora, no me parece que sea técnicamente correcta, y considerando que creemos que el ataque a los funcionarios de Carabineros está vinculado directamente al ejercicio de esta función, corresponde invocar la norma especial que protege la vida de los funcionarios de Carabineros en actos de servicio”, sostuvo.