Este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) se refirió a los avances en la investigación del triple homicidio de carabineros en Cañete y las estrategias para enfrentar el crimen organizado en la región.
“Cuando uno piensa en un delito de esta magnitud, en un asesinato tan cruel, uno espera que sean identificadas las personas y que sean condenadas a presidio perpetuo. En eso, la semana tiene una evolución favorable”, aseguró en entrevista con el diario El Sur.
Junto con ello, destacó al equipo a cargo de la investigación, entre ellos el fiscal Roberto Garrido y el Laboratorio de Carabineros (Labocar). Además, mencionó que a una semana del crimen, “hay claridad de la dinámica de los hechos, qué ocurrió, dónde, cómo, tanto en uno como en otro sitio, eso es un avance sustancial. Sobre esa dinámica, y eso ya es materia de investigación, se está buscando vincular a los responsables”.
“Creo que la dinámica de los hechos está clara, el fiscal lo ha dicho y podemos decirlo: hay un grupo de personas organizadas, que planificaron el lugar y la hora y que buscaron la oportunidad (...) Las personas que atacaron sabían exactamente que para poder atacarlos tenían que generar un escenario vulnerable y eso era que se bajaran del vehículo, que hubiera un hecho que los obligara o los incentivara a bajar”, agregó.
Al ser consultado sobre si la disminución de hechos violentos en la zona donde ocurrió el crimen significó un repliegue de recursos, Monsalve contestó que “es evidente que el escenario de riesgo que se vivía antes de este hecho era más bajo que el que había en 2021 y por lo tanto, la estrategia de control territorial se fue adecuando a ese nivel (...) El Estado había avanzado en derrotar a las organizaciones criminales. Hay que evaluar cuál es el significado del hecho que ocurrió ahora, si es algo coyuntural o si es parte de una estrategia que cambia el escenario en materia de seguridad en la zona”.
“Mientras eso no esté claro y eso lo debe aclarar la Fiscalía, estamos obligados a actuar frente al peor escenario posible y ése es que sea parte de una estrategia. Por eso es que estamos tomando las medidas que estamos tomando”, advirtió.
En ese sentido, la segunda autoridad de Interior adelantó que a partir del crimen, ha habido conversaciones con Carabineros y militares para “volver a definir una estrategia que permita el total control territorial de la zona”.
Sobre la nueva estrategia, que tendrá como prioridad implementarse en la provincia de Arauco (región del Biobío) y replicarse en La Araucanía, el subsecretario detalló que esta tiene tres ejes: “Los puntos de control en lugares estratégicos, lo segundo es definir mecanismos de patrullaje, ya que hay dos tareas que cumple Carabineros, que son las medidas de protección y medidas cautelares, más los patrullajes y que hay que redefinir cómo se hacen, y lo tercero son las capacidades de tecnología para tener vigilancia en la zona”.
“Ya hay decisiones que se han tomado y la próxima semana vamos a definir una estrategia de control territorial. Nos vamos a volver a reunir con el Estado Mayor Conjunto, con la Armada, con los jefes de la Defensa Nacional y Carabineros. Ya avanzamos el viernes en las líneas de trabajo y los recursos que se requieren”, cerró.