Durante la jornada de ayer, una presunta disputa de tierras terminó con tres personas fallecidas en la comuna de Teodoro Schmidt, en La Araucanía, y dos muertes habrían sido causadas por un funcionario de Carabineros de la dotación de la Región Metropolitana en servicio activo que estaba con licencia médica. El policía se encuentra en libertad tras aplicarse a su favor la legítima defensa.
El hecho ocurrió en el sector Los Troncos, en la localidad de Hualpín, en la comuna de Teodoro Schmidt.
El general Manuel Cifuentes Quezada, jefe de la IX zona de Carabineros Araucanía, explicó que durante la mañana del sábado dos personas armadas ingresaron a un inmueble de la comuna, donde amenazaron a la familia que estaba al interior del domicilio.
“La reivindicación que ellos hacían era cuestionar la venta de un terreno agrícola que esta familia habría realizado a terceras personas”, precisa el general.
Posteriormente, los sujetos se trasladaron al predio agrícola y se encontraron con los propietarios del lugar, quienes estaban realizando labores agrícolas en la zona. Tras amenazarlos, el tono de la discusión se incrementó hasta llegar al uso de armas de fuego. Uno de los mapuche disparó contra el dueño del terreno, mientras que su sobrino, el carabinero que se encontraba con licencia médica, intervino contra los comuneros, quitándole el arma a uno de ellos y disparando a ambos sujetos, quienes fallecieron en el mismo lugar.
Más de 20 impactos balísticos de dos armas distintas fueron percutados durante la riña, dejando tres personas muertas y tres heridos.
Respecto a la participación del cabo 1° de Carabineros, que resultó herido y se encuentra internado en el hospital de Pitrufquen, el general Manuel Cifuentes detalló que “dicho funcionario de Carabineros no se encontraba en actos del servicio o ejerciendo alguna función policial en esta región, por lo tanto, la situación administrativa o procesal de este funcionario serán determinadas por el Ministerio Público y obviamente por el mando institucional competente”.
Por el momento, el fiscal del Ministerio Público, Cristian Voullieme, determinó en primera instancia por legítima defensa apercibirlo por el artículo 26 del Código de Procesal Penal, es decir, entregar un domicilio donde pueda ser notificado y quedar a disposición del Tribunal de Garantía de Pitrufquén, donde radica la causa.
“En definitiva con todos los antecedentes que teníamos el día de ayer, se decidió dejar en libertad y apercibido según el artículo 26 a la persona detenida porque en principio todo da cuenta de una legítima defensa. Esto, sin perjuicio de que la causa va a continuar siendo investigada, para determinar a ciencia cierta cómo ocurrieron los hechos y en definitiva solicitar en su momento lo que corresponda ante los tribunales de justicia” sostuvo el fiscal regional (s) de La Araucanía, Alberto Schifel.