Un violento ataque sufrieron cinco funcionarios de Carabineros en la tarde de este sábado, situación que ocurrió tras un operativo policial que se realizaba en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.
Según información preliminar, el suceso se gestó a eso de las 19.30 horas, en el marco de las rondas preventivas que se desplegaron durante la jornada en todo el territorio nacional. En ese contexto, una patrulla llegó hasta la intersección de las calles Mahuidanche con Achelpen, en la villa Padre Hurtado.
En el lugar, personal uniformado sorprendió a dos sujetos que se encontraban consumiendo drogas en la vía pública. Producto de aquello, se detuvo a un individuo, no obstante, al momento de fiscalizar a la segunda persona, se evidenció que esta mantenía una orden vigente, también por infringir la Ley 20.000 de Drogas.
Fue en ese momento en que una turba de a lo menos entre 20 a 30 personas –según Carabineros- cerró el paso a los policías, para posteriormente agredirlos con golpes de pie y puño, arrojándoles distintos elementos contundentes.
Como consecuencia de esta acción, cinco carabineros resultaron heridos, dos de ellos de carácter grave y otros tres con lesiones leves.
Pese a lo anterior, se logró la detención de ambos individuos, mayores de edad y de nacionalidad chilena. Al procedimiento debió concurrir en apoyo efectivos de Puente Alto y de La Florida, además de personal de la sección de Control de Orden Público e incluso el helicóptero institucional.
Al respecto, el coronel Robinson Villarroel, jefe de la prefectura Cordillera, detalló que los funcionarios uniformados fueron trasladados hasta el hospital de Carabineros, donde se encuentran fuera de riesgo vital.
“Los carabineros que fueron gravemente lesionados no soltaron a este individuo y procedieron a su detención, principalmente porque mantenía una orden vigente por ley de drogas”, informó. Asimismo, confirmó que siete vehículos fiscales resultaron dañados por el ataque.
Sobre si el motivo por el cual se produjo la agresión apunta a un intento de frustrar la aprehensión de los sujetos, el jefe policial indicó que “son puntos que estamos analizando ya que son personas que eran conocidas por estos individuos”.