Mediante un comunicado interno al que accedió La Tercera, el Comité de Ética de la Universidad Central informó que tras investigarse 17 denuncias por acoso y abuso contra profesores, funcionarios y estudiantes, presentadas por la Asamblea de Mujeres e Identidades no Heterosexuales, se formularon cargos contra seis profesores y se sobreseyó a otros 11 acusados.
Las denuncias habían sido acogidas el 25 de junio, en el marco del acuerdo entre la Universidad Central de Chile y la Asamblea de Mujeres e Identidades no Heterosexuales por infracción al Código de Ética de la institución, tras el fin de la toma feminista que había comen- zado a fines de mayo.
En el documento interno se señala que el comité dispuso un abogado especialista con dedicación exclusiva "para investigar en profundidad cada uno de los casos".
Según el informe, "de todos los casos investigados, de acuerdo a la reglamentación vigente, se procedió a la formulación de cargos para seis de ellos, instancia que contempla cinco días hábiles desde su notificación, para que los intervinientes puedan realizar sus descargos a la resolución".
Además, el documento dice que, "a su vez, la investigación determinó sobreseer 11 denuncias, al no poder comprobarse hechos que ameriten la formulación de cargos o la responsabilidad del imputado, o por estimarse que los mismos no constituían faltas precisas al Código de Ética".
En el texto difundido hoy al interior de la institución se asegura que "el Comité de Ética realizó una profunda investigación en todos los casos, que contempló entrevistas a denunciantes, posibles víctimas, testigos, denunciados y escuchó a toda persona que pudiere aportar información a los procesos, así como también efectuó el necesario análisis de las pruebas aportadas".
De acuerdo al proceso, queda pendiente "el análisis de los descargos de aquellos profesores que en uso de sus facultades los hayan presentado".