Tras la polémica que se generó tras conocerse un estudio elaborado con cifras de la U. de Chile, sobre la cantidad de niños y jóvenes que se encuentran al margen del sistema escolar, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del plantel emitió una aclaración a la cifra publicada.

De acuerdo al trabajo realizado por cinco investigadores de la U. de Chile, en el país hay más de 358 mil personas en esta situación, casi el doble de las 138.572 que contabilizó la encuesta Casen 2017.

Esta semana, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron, por medio de un comunicado, que "las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos".

Al respecto, desde el CIAE defendieron sus conclusiones y señalaron que el estudio calculó la tasa de prevalencia de desescolarización -8,9%-, la cual alude a "la proporción de niños y jóvenes que, sin haber completado sus estudios escolares, no se encuentra matriculado en ningún establecimiento educacional". Además, aclaran que al llevar dicha cifra a la cantidad de jóvenes del país, de entre seis y 21 años, surge el cuestionado número, y que la tasa usada corresponde un indicador internacional para medir la exclusión escolar.

En detalle, los 358.946 casos publicados por el CIAE corresponderían a quienes no están adscritos al sistema escolar total, lo que incluye la "educación básica y media adultos, educación básica y media niños y jóvenes, y educación especial, excepto párvulo".

De acuerdo a los investigadores, la información utilizada es de tipo censal y corresponde a los registros administrativos del Ministerio de Educación, obtenidas desde el portal público del Centro de Estudios. Esta base, explicaron, no cuenta con información de estudiantes fallecidos, que bordearía los 10 mil casos, a diferencia de lo señalado por Desarrollo Social.

Libro

El Hogar de Cristo presentó este miércoles el libro Del dicho al derecho, en cuyo lanzamiento se presentaron modelos de escuelas de reingreso que podrían ser implementadas en el país para hacer frente a la realidad de los niños y jóvenes que no asisten a colegios.

En la presentación participaron Ricardo Espinoza, analista Ocde, y un panel de expertos en materia de infancia. Sobre la cuestionada cifra, Espinoza señaló que en la organización se basan en los datos de la Unesco, las que "indican que el 6,1% de los alumnos están fuera del sistema escolar, lo que corresponde a algo menos de 170 mil alumnos aproximadamente (...). Esa cifra es comparativamente más alta que el promedio de los países de la Ocde", dijo.