Ubicación y entorno: las particularidades que Carabineros tomará en cuenta para fortalecer la seguridad de cajeros automáticos
Desde el gobierno anunciaron nuevas medidas tras el aumento de robo de estos dispositivos.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) nuevas medidas para fortalecer la seguridad de cajeros automáticos, en las cuales Carabineros cumplirá un rol de fiscalización y trabajo operativo.
Fue tras reuniones de trabajo que la autoridad de gobierno dio a conocer, en el marco de los últimos robos que han afectado a cajeros automáticos a lo largo del país, una serie de acuerdos para reforzar la seguridad de estos dispositivos.
Entre estos se anunciaron dos medidas, una obligatoria y otra será adaptada a las características propias del cajero de su entorno o ubicación. Según explicó el subsecretario el rol de Carabineros será llevar adelante “una serie de fiscalizaciones en distintos recintos, particularmente de mayor congregación de personas, focalizando no solamente en las medidas de los cajeros, sino que particularmente que las obligaciones de seguridad privada se cumplan”.
“Además se ha reforzado el trabajo de Carabineros de Chile, acortando los tiempos de respuesta, focalizando las zonas donde se hace necesario mayor su presencia, llegando a tiempo y frustrando estos delitos”, planteó.
Respecto a las dos nuevas medidas anunciadas, el subsecretario afirmó que “hablan de un paso significativo y que se centra, además, en la nueva disponibilidad de mecanismos y tecnologías que existen para prevenir que los delitos ocurran, pero también dónde se está o se intenta llevar adelante este delito, inhibir e impedir que se consuman”.
La autoridad agregó que se han evaluado las acciones implementadas en los últimos años para enfrentar el robo de cajeros automáticos, para determinar cuáles son más efectivas, lo que va de la mano con el fortalecimiento del trabajo operativo de Carabineros.
Por otra parte, el subsecretario explicó que desde la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público seguirán realizando un proceso investigativo en todo el país.
También, indicó que desde el gobierno plantearan un aumento de penas por este tipo de delito. “El aumento de penas por sí solo no resuelve los problemas criminales y de seguridad, pero cuando va acompañado de medidas serias de trabajo conjunto, particularmente en este caso con lo público y privado, podemos avanzar hacia un sistema de prevención y seguridad más robusto”, resaltó Vergara.
La penas actuales por este delito varían desde tres años y un día a cinco años, cuando solo es el robo de cajero. Sin embargo, la condena puede aumentar si ocurre con incendio en lugares públicos, de almacenamiento o servicios de transporte, arriesgan desde 15 años hasta cadena perpetua.
Finalmente, la autoridad hizo énfasis en que el objetivo de estos anuncios es anticiparse ante el aumento de este delito y, de esta manera, evitar llegar a los niveles del año 2011, cuando se registraban alrededor de 700 casos anuales, una cifra que se redujo significativamente a partir de las medidas implementadas a mediados de esa década.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.