Los diputados de la UDI, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso, presentaron ante la Cámara Baja un proyecto de ley que aumenta las penas para los hurtos conocidos como "robo hormiga". Un tipo de robo, según los gremialistas, "de menor cuantía que se da generalmente grandes tiendas, en supermercados y pequeños locales comerciales", y que genera pérdidas al comercio local "por US$ 250 millones", señalaron.
"Este 'robo hormiga' no solo afecta a las grandes tiendas y supermercados, sino también a los pequeños comerciantes quienes se ven tremendamente perjudicados", lamentaron los legisladores.
Troncoso y Moreira explicaron que las modificaciones a la ley "tienen por objeto directo disminuir las altas tasas asociadas a este ilícito. Sin embargo, las modificaciones realizadas en esta materia, si bien han estado colmadas de buenas intenciones, no han permitido alcanzar los efectos deseados en la práctica".
Por esta razón proponen que el proyecto aumente las sanciones aplicables al "robo hormiga".
"Si hoy las multas que contempla la legislación van de 1 a 4 UTM, mi iniciativa las aumenta de 4 a 6 UTM, con el objeto de que el monto a pagar genere el efecto de no llevar adelante este delito", señalaron.
Además, ambos parlamentarios añadieron que la legislación actual permite sustituir la multa por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, lo que sugieren modificar. "Con este proyecto de ley se le otorga al juez la posibilidad de imponer ambas sanciones de forma conjunta, independiente de si el delito ha sido frustrado o consumado", indicó Moreira.