Ues cuestionan adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero y senadora Provoste pide a Presidente revertir decisión
En los próximos 10 años iniciativa considera una inversión total de US$ 265 millones. El proyecto fue adjudicado a un consorcio liderado por AUI (Associated Universities Inc), organización, que condujo la construcción y hoy gestiona las operaciones del Observatorio Alma.
Mediante una declaración conjunta emitida este martes, la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) cuestionaron la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio extranjero señalando que se trata de “un golpe al desarrollo científico y tecnológico del país”.
“Los rectores de la UA y la UCN creemos que la adjudicación del proyecto a un consorcio extranjero deja en un segundo plano a las universidades chilenas -las instituciones generadoras de la mayor parte de la investigación y el conocimiento en Chile- en la carrera tecnológica por desarrollar áreas claves para el futuro, como la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde”, expresa la declaración emitida tras conocerse la decisión de la Corporación de Fomento de la Producción.
Asimismo, se plantea que “desplazar fuera de nuestras fronteras el protagonismo en estos temas es un error estratégico que tendría un grave costo para los planes de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos”.
Reacciones políticas
En una punto de prensa en la sede del Congreso la senadora Yasna Provoste llamó al Presidente Sebastián Piñera a revertir la decisión.
“Se pone gravemente en riesgo la sustentabilidad del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, aseguró la legisladora de oposición.
Provoste sostuvo que lo ocurrido era muestra de un “abuso permanente” de parte del Ejecutivo a las universidades con vocación pública.
“Lo que hace el gobierno del Presidente Piñera con adjudicar de manera muy opaca a un consorcio de universidades americanas es la lógica de lo que ocurrió en Chile con el salitre, es la lógica de lo que está ocurriendo con el cobre”, aseguró, acusando que el proceso estuvo marcado por “conflictos de interés” de personeros que debían decidir y que debieron restarse para que sus subalternos “finalmente apretaran el dedo”.
La diputada por Antofagasta y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, también hizo mención al tema en sus redes sociales y sostuvo que “este error estratégico significará una fuga de conocimientos que le costará caro al país y la región”.
“El proceso debe ser revisado profunda y rigurosamente”, expresó.
El proyecto
En junio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera anunció que, teniendo como base el Acuerdo de París, Chile se comprometía a alcanzar la carbono neutralidad para el 2050. En línea con esa meta, estaba el proyecto de creación e instalación del llamado Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), iniciativa supervisada por la Corfo con la finalidad de desarrollar una minería de bajas emisiones de CO2, lo que en la industria se conoce como “minería verde”.
Para ello, Corfo llamó a un concurso, para elegir entre varios postulantes, quién finalmente se hará cargo de instalar este instituto.
El proceso fue criticado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, en una columna publicada en La Tercera el pasado 30 de diciembre de 2020. “Vemos con preocupación que este proceso se haya dilatado de forma excesiva en el tiempo y no haya considerado la posibilidad de que los consorcios participantes hubiesen presentado sus propuestas directamente ante la comisión evaluadora y ante el Consejo de la Institución, como ha sido la práctica tradicional en todas las experiencias de creación de centros tecnológicos estratégicos para el país”, advirtieron.
“Lo constatado resulta especialmente preocupante cuando se trata, en toda su historia, de la inversión más importante que realizará el Estado de Chile en materia de transición energética, minería sostenible e hidrógeno verde”, agregaron entonces los rectores.
La adjudicación
El proyecto fue adjudicado a un consorcio liderado por AUI (Associated Universities Inc), organización, que condujo la construcción y hoy gestiona las operaciones del Observatorio Alma. Se trata de una entidad independiente y sin fines de lucro que tiene entre sus miembros fundadores a prestigiosas universidades estadounidenses, tales como la Universidad de Harvard, MIT, Columbia, Princeton, Cornell, Pensilvania, Princeton, John Hopkins, Rochester y Yale.
La iniciativa busca que el aporte de este Instituto sea de largo plazo para el país y que su desarrollo sea sostenible en el tiempo. Por lo mismo, en los próximos 10 años considera una inversión total de US$ 265 millones, en donde el aporte por contratos de SQM será del 54%, mientras que el de AUI será de 46%. Entre estas contribuciones también se cuentan las de empresas como Colbún, Enel, AES Gener, Enaex, entre otras. Después de ese período, el costo total del ITL será de cargo del propio instituto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.