UFRO descarta sueldos abultados: afirma que casos revelados son “puntuales” y que hubo una “interpretación equivocada” de la información

Universidad de la Frontera (UFRO)

"No es una situación común ni corresponde a remuneraciones que sean mensuales”, afirmó la casa de estudios en una declaración, luego de que la Superintendencia de Educación Superior confirmará que oficiará a la universidad para que entregue antecedentes sobre eventuales sueldos elevados en la entidad educacional.


Esta jornada la Superintendencia de Educación Superior confirmó que oficiará a la Universidad de La Frontera (UFRO) para que entregue antecedentes respecto de la eventual existencia de elevados sueldos en la entidad educacional.

Esto, luego de que un reportaje de radio Biobío afirmara que distintos académicos de la casa de estudios habrían recibido ingresos superiores a los 20 millones de pesos mensuales, a pesar de que presentan una crisis financiera que aún no es transparentada por la institución estatal.

En el artículo aseguran que la casa de estudios estatal le pagan a profesores titulares de diferentes facultades sus sueldos y, además, reciben una remuneración adicional cada mes.

Ante esto, desde el gobierno universitario de la UFRO emitieron un comunicado para aclarar que las remuneraciones de los docentes en la casa de estudios se encuentran reguladas y que los sueldos de tres académicos indicados en el reportaje corresponden a casos puntuales, pagados solo en algunos meses y que no fueron financiados con “fondos estructurales” de la universidad.

En el texto, indican que “la información vertida por un medio de comunicación nacional que señalaba que tres académicos de la Universidad de La Frontera reciben una remuneración cercana a los 30 millones de pesos, es una interpretación equivocada de la información que se encuentra en la página de Transparencia de la Universidad”.

En este sentido, tras destacar que las remuneraciones del cuerpo académico de la casa de estudios se encuentran reguladas, indican que “sobre los sueldos aludidos, se trata de casos puntuales en meses determinados, donde académicos de la más alta jerarquía recibieron una remuneración líquida de 12 millones de pesos aproximadamente, monto que considera asignaciones de prestación de servicios que corresponden a recursos de otras fuentes de financiamiento, que no son de los fondos estructurales de la Universidad, por ejemplo, asignación por proyectos, asistencia técnica, educación continua, pero que aparecen reflejadas en la remuneración”.

Agregan que, en los casos citados, la “remuneración se ve abultada en un mes en particular, porque en ese periodo el académico percibió prestaciones de servicios o asignaciones. Se trata de académicos que tienen una alta participación en investigación y en educación continua, pero no es una situación común ni corresponde a remuneraciones que sean mensuales”.

Finalizan explicando que, en la UFRO, el sueldo de un “Profesor Titular A (la más alta jerarquía) es de $4.720.149 como total haber. A partir de ese monto se van sumando adicionales como bienios por la antigüedad que tienen en la universidad, asignación al grado de doctor (el que está estandarizado), incentivo a la productividad científica, entre otros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.